6º Festival Internacional de cine VIH-Sida fomentará derecho a la igualdad social

 Por la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida y la necesidad de mostrar sus luchas en la búsqueda de la igualdad social, del 1º al 22 de diciembre próximo se llevará a cabo en todo el país el 6º Festival Internacional de cine VIH-Sida, con una muestra conformada por 18 documentales y 16 largometrajes de ficción.

Las producciones cinematográficas que serán exhibidas provienen de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Alemania, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela, siendo esta la primera ocasión en que se exhibirán cintas realizadas en el país.

El director del Festival y presidente de Alianza Lambda de Venezuela, Ricardo Hung, detalló este miércoles que para mostrar el trabajo de realizadores nacionales se estrenará el documental Caracas VIH Nueva York, único testimonio audiovisual que existe de 1994, cuando un grupo de activistas viajó a esa ciudad estadounidense para retratar la vida de los venezolanos que habían emigrado debido a que el Estado no les garantizaba, en esa época, el derecho a la salud.

Desde 1999, el Gobierno Nacional distribuye de manera gratuita los medicamentos antirretrovirales a unas 43.000 personas que viven con VIH/Sida.

Hung también anunció como otra novedad de este Festival el estreno del documental Caracas sexodiversa, basado en la vida de tres activistas del movimiento GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) y la manera como enfrentan mecanismos simbólicos de violencia de género como la homofobia, así como su lucha contra la pandemia y el derecho a la salud en Caracas.

Algunos de los filmes que se exhibirán son: El corazón normal, de Ryan Murphy (Estados Unidos-2014); Club de compradores de Dallas, dirigida por Jean Marc Valleé (Estados Unidos-Canadá 2013); Sin condón, de Oscar González (México-2013); Tocando el silencio, de Luciano Zito (Argentina-2008); Que nadie duerma, de Jochen Hick (Alemania-2000); Queen: Los días de nuestras vidas, de Matt O’ Casey (Inglaterra-2014) y el documental Sin ti contigo,realizado por Tuki Jencquel (Venezuela-2010), entre otros.

Sensibilización en sectores populares

El director del 6º Festival Internacional de cine VIH-Sida destacó que las proyeccciones serán en las sedes de la Cinemateca Nacional de Caracas, ubicadas en el Museo de Bellas Artes y en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y también en todas las salas regionales.

Dijo que en la capital venezolana se tomarán simultáneamente espacios abiertos de unos 25 sectores populares, los cuales estarán especificados en la página web de la Cinemateca Nacional: www.cinemateca.gob.ve. Adicionalmente, el evento contará con actividades como cine-foros, en los estados Guárico, Zulia, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta y Táchira, donde habrá exhibiciones audiovisuales y talleres.

En Caracas, el festival también tendrá presencia en la red de salas recuperadas por el Gobierno Nacional como el cine de La Previsora y el Aquiles Nazoa.

«Haremos una proyección en el parque de Los Caobos, en la zona de tolerancia que se ha creado con los jóvenes y allí exhibiremos películas sobre el rock y asociadas con la prevención del consumo de drogas o el uso de estupefacientes que podrían hacer propensas a las personas a no asumir una sexualidad responsable. También quiero resaltar que este año nos internacionalizamos porque nos convertimos en el primer festival venezolano con proyecciones gratuitas y populares en otros países como Panamá, de la mano de la Asociación de Hombres y Mujeres Homosexuales de Panamá, en la capital de ese país», indicó Hung, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias.

VIH-Sida en Venezuela

De acuerdo con los datos del Ministerio para la Salud, cada año se infectan 11.000 personas en el país y fallecen en promedio 530 venezolanos, por lo cual este tipo de iniciativas culturales, indicó Hung, se convierten en multiplicadores de un mensaje de información y sensibilización hacia esta pandemia que afecta a 35 millones de personas en todo el mundo.

Entre los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se cuenta detener la expansión de esta enfermedad para 2015, mientras que para 2030 se prevé alcanzar el fin de la epidemia.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima