86% de los centros penitenciarios del país cuentan con nuevo régimen de disciplina interna

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este miércoles que 86% de los centros de reclusión del país cuentan con un nuevo régimen de disciplina y orden interno, lo que ha permitido avanzar en la superación del modelo de cárceles de la IV República.

«La autoridad en las cárceles la tiene el Estado venezolano, (tras la llegada de la Revolución), encontramos una situación muy compleja en las cárceles, pero hoy estamos superando el modelo de la IV República y con creces», manifestó Varela en una entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Explicó que el nuevo sistema de disciplina en los centros penitenciarios consiste en la implementación de un orden cerrado, como mecanismo de disciplina y formación, lo cual ha permitido organizar encuentros deportivos y culturales que contrarresten el ocio de los internos.

Igualmente, se han puesto en marcha planes como Bienestar Familiar, que consiste en la producción por parte de los internos de la línea marrón necesaria para su familia. Además, las madres de los privados de libertad están siendo contratadas para que sean las encargadas de preparar la comida para la población penitenciaria, programa que se ha llamado Maítas, explicó la ministra.

Varela estima que en un período de dos años el orden cerrado se haya consolidado en las cárceles donde se ha implementado y pueda extenderse de forma definitiva al resto de los centros del país.

Con este nuevo régimen de disciplina, los internos participan en las orquestas sinfónicas penitenciarias, construcción de petro-tambores (instrumentos musicales creados a partir de derivados de crudo), cultivos organopónicos, granjas avícolas, entre otras actividades.

También se refirió al éxito del Ministerio de Servicios Penitenciarios en los centros de reclusión de adolescentes que están a su cargo. «En estos centros ubicados en las 23 entidades del país no hay registros de reincidencia de delitos, muchos de los que salieron están prestando servicio militar, en universidades, tienen un proyecto de vida», apuntó.

Sin embargo, exhortó a los gobernadores que tiene a cargo centros penitenciarios para adultos y adolescentes a que asuman sus responsabilidades, especialmente en el estado Miranda, donde se han registrado irregularidades y violación de los derechos humanos en el Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sepinami), y la comandancia policial de Los Teques, ambos a cargo de Henrique Capriles.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima