Acciones de uso racional permiten hacer frente al crecimiento de la demanda eléctrica

Frente al continuo crecimiento de la demanda de energía eléctrica de Venezuela, el Estado realiza esfuerzos para promover la concientización de la población frente al uso racional de este servicio.

De este modo, el país se sumará este martes 21 de octubre, por cuarto año consecutivo, a las celebraciones del Día internacional del Ahorro Energético, con el objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

«Nos encontramos en unas condiciones de crecimiento continuo de la demanda, tal y como es esperado. Sin embargo este crecimiento debe tener en cierta medida un mecanismo de control asociado a la concientización de la población sobre el valor de la energía que está utilizando y acerca de cómo puede hacer para cuidarla», expresó este lunes la viceministra de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Dalila Hernández.

En declaraciones a los medios de comunicación indicó que la celebración de este martes constituye un llamado especial al pueblo venezolano a ahorrar electricidad, pero destacó que es parte de una política de Estado orientada a promover un cambio cultural en la población, frente al constante incremento de la demanda de electricidad.

«Es un trabajo continuo que busca lograr que que el uso racional de la energía forme parte de los hábitos cotidianos de la familia venezolana . Es un mensaje que va a varios niveles y que llevamos a los niños, a las escuelas y universidades, así como a las industrias y el sector público», señaló la viceministra.

Panorama venezolano

La viceministra recordó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con una capacidad de generación instalada de 28.000 megatavios (MW), de los cuales se encuentran disponibles más de 22.000 MW, para atender una demanda promedio de 18.000 MW.

Al respecto indicó que aunque las mediciones de 2014 reflejan un comportamiento del consumo eléctrico inferior a las estimaciones, el 1º de octubre se experimentó el segundo mayor pico de los registro de la demanda máxima del país, al llegar hasta los 18.845 megavatios.

Asimismo, destacó que el promedio consumo de los usuarios venezolanos, estimado en 700 kilovatios por hora (Kw/h) » triplica al de países con similares características climáticas y geográficas como Colombia, e incluso duplica la demanda de naciones altamente industrializadas».

De este modo, el consumo promedio mensual de un usuario en Colombia se ubica en 187 Kw/h, el de Brasil se sitúa en 160 Kw/h, mientras que en Alemania alcanza los 288 Kw/h y el de las naciones que conforman la Unión Europea asciende a 324 kw/h.

Hernández señaló que a este escenario se suma las falta de precipitaciones que ha afectado la capacidad de los embalses de los complejos de generación hidroeléctrica del país, por lo que insistió en la en la necesidad de incrementar la aplicación de acciones de uso racional y eficiente de la energía.

Acciones de uso racional

Durante la entrevista con los medios de comunicación, la viceministra se refirió a la importancia de la incorporación del Plan de Banda Verde, que garantiza que el 83% de los usuarios residenciales venezolanos continúen gozando del subsidio estatal para el sector eléctrico, que asume el 80% del costo del servicio.

«Actualmente el 83% de los usuarios se encuentra dentro de la banda de consumo racional, pero el objetivo es que este porcentaje aumente progresivamente. La idea no es restringir el servicio sino que la población aplique medidas sencillas para hacer un mejor uso», expuso.

«Por ejemplo, aumentar la temperatura del aire acondicionado em por lo menos un grado puede generar un ahorro en el consumo promedio de un usuario en 7%. También podemos evitar usar los electrodomésticos como la plancha y la lavadora en las horas de consumo pico, ubicadas entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde; y entre las 6: 00 de la tarde y las 9:00 de la noche», acotó.

Hernández también mencionó que de acuerdo a las resoluciones establecidas por el Ejecutivo se solicitó a los grandes usuarios disminuir su consumo en al menos 10% con respecto a los registro del año 2009, mientras que se llamó al sector público a impulsar una reducción de 20%.

«Estamos haciendo una serie de inspecciones a establecimientos comerciales, industrias y organismos públicos para verificar si está aplicando medidas de uso racional. Son acciones administrativas muy simples, como sustituir equipos y luminarias ineficentes por eficientes», dijo.

Asimismo, anunció que en los próximos días el despacho eléctrico sostendrá encuentros con las cámaras farmaceútica, hotelera y de supermercados, para desarrollar planes conjuntos de uso racional y eficiente de la energía.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima