Arreaza saludó restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

Arreaza

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, manifestó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos debe «servir como referencia para un cambio fundamental de la política exterior de los Estados Unidos hacia el Sur, sobre todo a nuestra América».

«Es indispensable mantener relaciones de respeto, igualdad y vamos avanzar en ese ámbito», expresó Arreaza, quien también celebró la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que permanecieron injustamente detenidos en Estados Unidos.

Previamente, había sido liberados René González Sehwerert y Fernando González, quienes formaban parte del grupo apresado por la nación norteamericana.

«Ya están en libertad los héroes cubanos. Aplaudimos su libertad y reconocemos el gesto del presidente de Estados Unidos», expresó Arreaza en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron este miércoles restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde hace 53 años.

El presidente cubano, Raúl Castro, señaló que esta decisión es el resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica este martes con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Además, agregó que esto «no quiere decir que lo principal se haya resuelto», es decir, el levantamiento definitivo del embargo impuesto a la nación antillana. Dicha medida ha provocado daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte de los Gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba arreciaron.

El bloqueo se ha mantenido por 53 años, a pesar de las voces que se han alzado en su contra en diversos organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Grupo de los 77 más China, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de Países No Alineados (Noal) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima