Asamblea General de la ONU ratificará condena al bloqueo estadounidense contra Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunciará este martes respecto al proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

La información publicada por Telesur refiere que un documento remitido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, señala las impresiones y postura oficial del organismo y de la comunidad internacional sobre el bloqueo comercial impuesto por la administración de Washington desde hace más de medio siglo.

Bajo el título Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 Estados representados en el organismo internacional, tal como lo han hecho desde 1992, cuando se efectuó la primera asamblea de este tipo en el organismo internacional.

El orden de palabra estará integrado por: Irán, en representación del Movimiento de Países no Alineados; Bolivia, de parte del G77 + China; Costa Rica, por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Argentina, como vocero del Mercado Común del Sur (Mercosur). Continuarán Rusia, México, India, Argelia, Vietnam, China, Bielorrusia, Egipto, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Brasil, Indonesia, Zimbawe y Cuba.

El año pasado, en la XXII Asamblea General para abordar el tema, 188 países de la comunidad internacional ratificaron su condena al bloqueo.

Previo a la consulta de este martes, cerca de 160 gobiernos, organismos internacionales y la Santa Sede han enviado mensajes referentes al tema y han exigido el cese inmediato de la medida unilateral para detener los efectos perjudiciales sobre la economía cubana.

El diario Gramma destaca que el rechazo al bloqueo estadounidense genera hoy en la ONU un inusual consenso entre países del Sur y del Norte, enlazados en la demanda de poner fin al castigo unilateral impuesto hace más de medio siglo.

Los embajadores de Bolivia, Ecuador, Ni­caragua y El Salvador ante la ONU condenaron el lunes el bloqueo estadounidense contra Cu­ba y vaticinaron un contundente rechazo al mis­mo en la votación de este martes. Los diplomáticos coincidieron además en señalar el aislamiento de Washington en su hostilidad hacia la isla y las violaciones del Derecho Internacional y de la Car­ta de las Naciones Unidas derivadas de ello.

Incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que el bloqueo no tiene razón alguna de ser, tal como expresó en declaraciones a Prensa Latina el embajador ecuatoriano en Naciones Unidas, Xavier Lasso.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima