Comisión de Pueblos Indígenas dictará talleres legislativos en el estado Sucre

La Comisión de Pueblos Indígenas aprobó hacer un trabajo de recopilación de todas las instituciones, adscritas a cada uno de los poderes públicos, con competencia indígena o que ejecutan programas de políticas dirigidas a estas comunidades, con sus ubicaciones, atribuciones  y funciones.

Esta iniciativa de la comisión surgió tras un debate en el que se planteó el desconocimiento de las comunidades indígenas del país sobre cuantas y cuáles son las instituciones encargadas de atender sus planteamientos y problemáticas, a pesar de la gran cantidad de organismos que con este fin han sido creados por el Gobierno revolucionario. 

El presidente de la Comisión, diputado José Luís González (PSUV/Representación Indígena), explicó que se tomó esta iniciativa de producir una publicación completa que sirva de guía a los pueblos indígenas para hacer valer los derechos que le han sido otorgados en los últimos 14 años de gobierno.

Igualmente se aprobó realizar una serie de talleres legislativos en los estados con población indígena, sobre el alcance del Proyecto de Ley  Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena, que fue enviado a la Secretaría de la Asamblea para su primera discusión.

Este proyecto consagra la potestad que tienen las autoridades legítimas de los pueblos originarios para administrar justicia en su hábitat y tierras, basado en su derecho propio y conforme a sus procedimientos tradicionales paras solucionar controversias.

Es por ello que se acordó visitar los estados Sucre y Delta Amacuro el 6 y 20 de noviembre respectivamente, mientras que al estado Bolívar se trasladaran el 11 de  diciembre, con la finalidad de ir enriqueciendo el contenido del proyecto en  discusiones con las comunidades indígenas, e incorporar las observaciones pertinentes al informe de segunda discusión del proyecto de ley.
 
Los integrantes de la comisión aprovecharan estas visitas a los estados para reunirse con los representantes de organismos que trabajan con la atención de los indígenas a nivel estadal y cotejar la coordinación de los mismos con el trabajo de los entes nacionales.

Otro planteamiento que surgió en la reunión ordinaria de la comisión fue el de llevar a los comunidades y organismos un manual informativo  de toda la legislación existente en el ámbito indígena, para que los derechos no se queden solo en el papel y puedan ser ejercidos por los beneficiarios.

Prensa AN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima