Con el Alma Llanera Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar culminaron gira por Europa

Con-el-Alma-Llanera-Dudamel0115

 

Con la interpretación de las notas del Alma Llanera, la pieza compuesta por Pedro Elías Gutiérrez y considerada el segundo himno de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) y su director, el maestro Gustavo Dudamel, cerraron la gira Europa 2015, con la que iniciaron la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La pieza que finalizó el concierto de ayer en la Philharmonie de París contó con la participación especial del músico Jair Acosta, quien acompañó con el sonido de las maracas. Las notas vibraron en la sala y el público se emocionó, y una vez culminada la obra se levantaron de sus asientos para ovacionar a los músicos criollos.

Entre el público, que nuevamente ocupó por completo las 2.400 butacas de la recién inaugurada sala de la capital francesa, hubo quienes alzaron la bandera de Venezuela para apoyar el talento de las y los jóvenes integrantes de la orquesta y del programa fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Orbón y Mahler

En la gala de ayer, las músicas y los músicos fueron recibidos nuevamente con los aplausos del público; una vez ubicados las y los artistas en el escenario, hizo su entrada el maestro Gustavo Dudamel, a quien también recibieron con aplausos. El director invitó a los músicos a levantarse para recibir las palmas del público.

Inmediatamente Dudamel -de frente a la orquesta- levantó su batuta para comenzar la gala con la interpretación de la obra Tres versiones sinfónicas de Julián Orbón, una obra compuesta por tres partes y que cierra con una movimiento en el que las melodías de un xilofón dan un colorido y ritmo especial a la pieza.

Una vez se escuchó la última nota, comenzaron los minutos de aplausos para la orquesta criolla y el director y los músicos recibieron con alegría la ovación del público en la que se entonaron varios “¡bravo!, ¡bravo!” para los artistas, que agradecieron con sus gestos el apoyo ofrecido por el público.

Luego de un intermedio de varios minutos, los músicos volvieron al escenario de la sala para ofrecer a las y los presentes la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, una de las obras más recordadas del compositor.

La interpretación de los cinco movimientos de esta obra cautivó totalmente al público de la sala, que al culminar la emocionada actuación de la orquesta se levantó de sus asientos y aplaudió durante unos siete minutos continuos a las y los artistas venezolanos y a su director.

Satisfechos

En conversación con el Correo del Orinoco, el músico Ramón Granda, percusionista de la Ossbv comentó que este tour con el que la agrupación comenzó el 2015 “ha sido muy importante” para todos los integrantes de la orquesta, porque han tenido la oportunidad de mostrar el sonido del Sistema en grandes escenarios de Europa.

“Se está demostrando lo que se está haciendo en Venezuela. El Sistema está llegando a cada rincón del mundo y eso nos llena de satisfacción”, comentó el artista, quien resaltó que con esto comenzó la celebración de los 40 años del programa musical venezolano.

A sus 29 años, Granda se enorgullece de tener casi 20 años en el Sistema de Orquestas y manifestó que “lo más bonito en el Sistema es que los niños no solo comienzan a estudiar música, sino también tienen la oportunidad de tocar en una orquesta y así adquirir experiencia en el ámbito musical”. Aseguró que esa “es una experiencia única”.

Por su parte, la pianista Vilma Sánchez manifestó su orgullo por la aceptación que tuvo la orquesta del público de cada una de las ciudades en las que se presentaron.

“La gira estuvo muy bien preparada con un programa muy bien escogido. Gustavo (Dudamel) fue muy minucioso al escoger y fue asertivo en escoger dos programas que mostraron las facetas sonoras de la orquesta”, contó la artista.

Sánchez, quien forma parte de las filas de la orquesta desde 2002 contó que ser parte del Sistema de Orquestas tiene un gran significado, pues considera a sus compañeros de orquesta su “familia musical”.

Año de celebración

La gira Europa 2015 de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) recorrió escenarios de Londres, Bruselas, Frankfurt, Barcelona, Valencia, Madrid y culminó ayer en la Philharmonie de París. Es tan solo una de las actividades con las que este 2015 las y los integrantes del programa musical celebrarán sus 40 años de trabajo por la música.

 

 

 

CO

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima