Cuba es ratificada como referencia mundial en educación

El Banco Mundial (BM), mediante un reciente informe, señaló que Cuba destinó el 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, entre 2009 y 2013, lo que ubica a la nación antillana en el primer lugar de los países que más han invertido en este sector, informó este lunes Cubadebate.

El informe se suma al presentado en 2014, cuando el BM destacó que la Isla cuenta con el mejor sistema educativo de América Latina y el Caribe, al poseer «los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá».

En el análisis del BM, Timor Lest, con un 11,3% y Dinamarca, con el 8,7% del PIB, fueron los dos países que más se acercaron a la Isla.

Bolivia, con el 7,6%, es el país latinoamericano que ocupa el segundo puesto en la región; seguido de Brasil (5,8%), Argentina (5,8%) y México (5,2%).

Con respecto a los países desarrollados, Estados Unidos dedica solo el 5,4% de su PIB en el área educativa -menos de la mitad que Cuba-, mientras que Canadá invierte un 5,5%.

En Europa, es Reino Unido el país que más invierte, con un 6,2%, seguido de Francia (5,9%), Alemania (5,1%), España (5%) e Italia (4,5%).

Los planes educativos de Cuba, que también han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), son un modelo para otras naciones, a través programas como «Yo sí puedo» y «Educa a tu hijo», a través de los cuales, la nación antillana mantiene la tasa más alta de escolaridad gratuita en la región, con 99,7% y una tasa de alfabetización del 99,8%.

El sistema educativo ha sido una de las prioridades en las políticas del Estado cubano, al igual que la salud y el deporte, al punto de que la Unesco ha señalado que el conocimiento y las competencias de un alumno cubano es dos veces mayor al de uno latinoamericano.

Estos informes demuestran los altos niveles de conocimiento y formación que presenta Cuba ante el mundo, a través de un sistema eficiente en el que el ser humano es factor fundamental en el proyecto de sociedad, a pesar de los recursos limitados que tiene la Isla, producto del bloqueo económico que sostiene Estados Unidos desde hace más de 50 años.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima