Cuba ratifica disposición de mantener colaboración en lucha contra el ébola

Cuba ratificó ante el Encuentro de los Equipos Médicos Internacionales que se efectúa en Ginebra, Suiza, su disposición a mantener la colaboración médica en los países afectados por el ébola.

El viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal, encabeza la delegación cubana que participa en el encuentro, en el cual subrayó que la respuesta de Cuba al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la epidemia forma parte de la historia de solidaridad de la nación caribeña con África, que se ha mantenido por más de cinco décadas, reseña Prensa Latina.

Asimismo, destacó la necesidad de incorporar las experiencias adquiridas a las políticas y procedimientos para enfrentar este tipo de emergencias e insistió en la importancia de expresar la voluntad política con el fin de contribuir con el fortalecimiento de los sistemas de salud en los países afectados.

«Cuba ha contribuido a la preparación de países de la región de las Américas para la prevención y posible enfrentamiento a la enfermedad, en el marco de mecanismos regionales de concertación e integración», apuntó el funcionario.

El jefe de la brigada médica cubana en el país africano, Jorge Delgado, quien también participa en el encuentro, ha destacado que la misión de la isla activada en Sierra Leona para combatir la epidemia del ébola en África Occidental ha logrado curar desde octubre de 2014 a 260 personas infectadas con ese virus.

Apuntó que, si bien la epimdemia disminuyó en sentido general, aún se mantienen focos activos de la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

«La significativa reducción en los casos de ébola en África Occidental genera expectativas sobre la posibilidad de erradicar la epidemia en esa región, escenario en el cual Naciones Unidas convoca a redoblar esfuerzos», indicaron funcionarios diplomáticos.

De acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, signos alentadores sugieren que lo peor quedó atrás.

«El patrón de la enfermedad ha cambiado. Este año hemos visto una disminución en los nuevos casos en los tres países más golpeados, pero estamos hoy en un punto de viraje crítico», expresó este miércoles, en un foro de la Asamblea General para analizar la situación del virus.

Las discusiones en el Encuentro de los Equipos Médicos Internacionales, que culminará este jueves en Ginebra, se han enfocado en la segunda fase del enfrentamiento al ébola, dirigido a llevar el número de casos a cero. Además, se pasó revista a temas relacionados con medicamentos, manejo de los casos, protocolos clínicos, prevención y control para enfrentar la enfermedad adecuadamente.

Prensa Latina

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima