Decreto de Obama viola la Constitución venezolana y el derecho internacional

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 9 de marzo viola la Constitución venezolana y el derecho internacional.

Esa orden «pretende extralimitar las visiones territoriales del estado estadounidense en otro país, en este caso en Venezuela. Ese acto ejecutivo de un presidente de otro país es francamente y flagrantemente violatorio del derecho internacional, es francamente violatorio de los propósitos y principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en ese sentido nosotros lo hemos denunciado en todas las instancias internacionales y diplomáticas», expresó Rodríguez durante el Conversatorio denominado Desarmando el decreto de Obama, realizado este lunes en Caracas.

En su declaración la canciller reiteró que es inadmisible querer gobernar a Venezuela desde otro país.

«Pretender gobernar Venezuela a través de decretos de otro país es sencillamente inadmisible, desde el punto de vista político, histórico, porque nosotros sellamos nuestra independencia. Cuando nosotros decimos que somos herederos de libertadores no es por una consigna, es porque nuestra historia está plagada de hechos que consumaron nuestra libertad y nuestra independencia frente a cualquier potencia extranjera existente», enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores en referencia a la gesta independentista librada por Simón Bolívar hace más de dos siglos y que la Revolución Bolivariana ha reivindicado en los últimos 16 años.

Desde hace tres quinquenios, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron a principios de este mes con la firma de un decreto ejecutivo de Obama, en el que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el Estado venezolano.

En este contexto, Rodríguez invitó a todos los venezolanos a estudiar este decreto para que conozcan lo que significa ya que marca una nueva etapa en la historia de las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos, por ser «una incidencia grosera sobre nuestra soberanía política, económica, cultural y social».

Durante el Conversatorio realizado en el salón Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), la canciller señaló además que al aplicar sanciones unilaterales contra el Estado venezolano el gobierno de Estados Unidos respalda las acciones terroristas de la extrema derecha, que en 2014 dejaron 43 personas asesinadas en su afán por derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la república, Nicolás Maduro, elegido por la mayoría de la población.

Recientemente, Rodríguez alertó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la gravedad del decreto de Obama, que en el caso de otras naciones ha precedido intervenciones militares.

Desde la emisión del decreto, Venezuela ha recibido la solidaridad y el respaldo de diversos pueblos y gobiernos del mundo. Destacan el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima