Descenso continuado de tasa de desocupación evidencia sustentabilidad de modelo económico productivo

El descenso continuado de la tasa de desocupación durante los últimos años evidencia la sustentabilidad del modelo económico productivo que impulsa el Gobierno Nacional, sostuvo este martes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

«El descenso observado en el desempleo evidencia señales de sustento del modelo económico productivo. Luego del paro y sabotaje petrolero -en 2002- (la tasa de desempleo) alcanzó el 16,8% en el segundo semestre de ese año. Posteriormente, logró un mínimo histórico en el segundo semestre de 2013 de 7,5 %, y continuando con esta senda positiva de recuperación del empleo durante el año 2014, la tasa de desocupación alcanzó el 6,8% al cierre del primer semestre», detalló durante la presentación de la Ley de Presupuesto para 2015 y la Ley de Endeudamiento ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El referido instrumento legal establece el ordenamiento de ingresos y gastos de la República para el próximo año y las premisas económicas que se plantea el Ejecutivo Nacional.

El ministro destacó la gestión y políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en el manejo de los niveles de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, recordó que a inicios de la Revolución Bolivariana, en 1999, la deuda pública externa representaba el 24,7% del PIB. Mientras que para finales de 2013, el indicador cerró en 12%.

Resaltó que aún cuando la Revolución Bolivariana ha alcanzado estos logros, «es necesario continuar avanzando hacia los grandes retos de productividad que reclama el desarrollo económico nacional, por lo que el modelo actual requiere, ahora más que nunca, de la capacidad para generar recursos mediante un modelo de producción diversificado y con una distribución justa, y cada vez más equitativa del ingreso, procurando el mayor grado posible de soberanía y enfrentando de manera decidida la guerra económica a la cual hemos sido sometidos».

Subrayó que pese a estas embestidas por parte de sectores de derecha, basadas en la especulación y acaparamiento, «este presupuesto está concebido en el marco de una visión estratégica de política orientada a la superación de los grandes retos económicos en el ámbito fiscal».

Ratificó que el Ejecutivo Nacional mantendrá los niveles de inversión social y el impulso al desarrollo económico del país.

«El eje fundamental de la acción del Gobierno bolivariano y revolucionario se sustenta en darle el mayor valor a vida, a lo social, a lo humano, articulando esto a su vez con la meta de desarrollo económico de la nación», puntualizó.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima