Diputado Fuenmayor: La gaita es expresión del pueblo reconocida para toda la humanidad

El reconocimiento de la gaita, propia de la expresión del pueblo, como Patrimonio Cultural de la nación es justo y un gran logro y ahora la reivindicación de ese canto trasciende fronteras zulianas y es para toda la humanidad, sostuvo Sergio Fuenmayor, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La AN ofrecerá este lunes en Maracaibo, capital zuliana, una sesión especial a la gaita tradicional y declarará este género musical como Patrimonio Cultural de la nación, con el propósito de reconocer la trascendencia que en el tiempo ha tenido ese canto popular propio de la época decembrina venezolana.

En entrevista en Globovisión desde Maracaibo, el también miembro de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN, refirió que la gaita surgió de esa necesidad del pueblo de querer transmitir mensajes sociales a través del canto y rememoró que en los años 70 y 80 fue cuando se escuchó con mayor énfasis el grito de protesta a través de dicho género musical “hacia los gobiernos turno, de manera que desde entonces ya llevaba ese contenido, la gaita desahogaba los pueblos”.

Asimismo, señaló que hay diversas manifestaciones gaiteras, incluida la gaita de tambores propia del Sur del Lago, así como otras que surgen en otros estados, cada uno a su estilo.

Fuenmayor apuntó que la sesión en homenaje a la gaita de este lunes está prevista para las 10:00 de la mañana, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

La sesión de la AN se efectúa un día antes de la celebración del Día de la Chinita (Vírgen de Chiquinquirá), patrona de la entidad occidental, quien es honrada por gaiteros en esa fecha.

El parlamentario agregó: “La estatua original de la virgen hará un recorrido hasta el municipio Mara, donde la van a esperar los pescadores, los productores, para celebrar la visita de nuestra excelsa patrona».

Fuenmayor adelantó que preparan un homenaje a Juan Vicente Torrealba, músico y compositor venezolano, que se efectuará próximamente.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima