El trabajo en el llano venezolano fue declarado Bien de interés cultural

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) declaró el trabajo de los hombres y mujeres en el llano venezolano conocido en el dialecto popular como «Las faenas del Llano» o «Trabajo e’ llano» como Bien de interés cultural, por tratarse de una de las muestras más significativas de los procesos productivos asociados a la actividad de los venezolanos en estos destinos naturales del país, desde donde provienen manifestaciones de tradición, entre ellas el Joropo.

La declaración, la cual se dio a conocer el pasado viernes dentro de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario del IPC, responde a la misión de este instituto que ha establecido como objetivo principal «salvaguardar y proteger el patrimonio venezolano», refirió una nota de prensa.

Con esta declaración se reconoce el trabajo del venezolano en estados como Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Portuguesa «en donde el espacio geográfico definido por el paisaje de sabanas constituyen el elemento principal de intercambio cultural que se ha dado a lo largo del tiempo», agrega la nota informativa.

Además de este nombramiento, se realizó en la sede del IPC, ubicado en la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, un conversatorio en el que participó el músico Ismael Querales, el joropero Vidal Colmeranes y Braulio Palma, conocido como «El toro negro».

El conversatorio también comprendió la inauguración de la exposición fotográficaTranshumancia El llano en movimiento, del artista Héctor Valera, que además exhibió para el público un documental fotográfico con 44 imágenes que retratan la faena y belleza del estado Guárico.

En la actividad bailadoras del joropo criollo dieron muestra de la esencia y los movimientos de este género musical de tradición venezolana, reconocido en marzo de 2014 como Patrimonio cultural de la nación.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima