En Sucre: Avanza formación sobre autismo para funcionarios del Hospital Central de Cumaná

 

Desde el pasado mes de septiembre se inició en las instalaciones del edificio de Fundasalud, concretamente en el área del  Programa nacional de Atención en Salud para las personas con Discapacidad, un diplomado sobre autismo, el cual finalizará en el mes de abril de este año, con la participación de 24 profesionales que integran un equipo multidisciplinario, de las diversas ramas de la salud, que tienen que ver con este tipo de patología.

Así lo hizo saber la coordinadora del programa Pasdis en el estado Sucre, licenciada Marlenys  Martínez, quien indicó que el Programa continuará la formación al personal de salud, en materia de este diplomado dictado por la doctora  Nairí Sucre, Foniatra de Pasdis Sucre, participan psicólogos, trabajadores sociales, neurólogos infantiles, terapeutas del lenguaje, foniatras, psicopedagogos   quiénes integrarán la nueva unidad de autismo del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”, al culminar el curso.

Refirió, la licenciada Marlenys Martínez, que el autismo es un trastorno, caracterizado por un grave déficit del desarrollo permanente  y profundo y afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. El autismo se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.

La especialista Indicó que los síntomas son: falta de interacción social, contacto visual, resistencia al contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si los tienen presentan alteraciones, presentan hiperactividad o son muy pasivos, no hay juegos simbólicos, carecen de juegos creativos.

La mayoría de estos síntomas pueden aparecer a partir del año y medio de nacido el niño o niña, comenzando con el retroceso en el desarrollo. Ante este tipo de características particulares del autismo, crece la necesidad de formar al personal de salud en diversas escalas para que conozcan el procedimiento correcto en el trato a personas con esta condición. “Hacer es la mejor manera de decir”.

Prensa Gobernación del estado Sucre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima