Especialistas en la técnica del barro intervendrán en los proyectos de embellecimiento del casco histórico de Cumaná

Los maestros del barro Hernán García y Diego Morillo, provenientes del estado Falcón, junto a la directora de la oficina de diseño del Instituto del Patrimonio Cultural, Merlín Rodríguez, inspeccionaron algunas edificaciones del casco histórico de la ciudad, que serán sometidas a trabajos de rehabilitación, dentro de los proyectos contemplados para los 500 años de la primogénita.

La comitiva- acompañada por el secretario general de gobierno, Prof. Abraham Toro, la directora del gabinete cultural regional, Omaira Gutiérrez, el presidente de Fundapatrimonio- Sucre, Alfredo Bello y el director de Cultura, Rafael Hernández, entre otros integrantes del tren ejecutivo regional, evaluaron las condiciones actuales de la iglesia Santa Inés, a los efectos de dar recomendaciones puntuales sobre reparaciones que revisten más urgencia, mientras se logran los recursos financieros para su total restauración. En Manicuare, la casa natal del poeta Cruz Salmerón Acosta, también fue inspeccionada por los especialista, en presencia de la alcaldesa Luisa Núñez, quien recibirá en breve plazo un informe con propuestas concretas para proceder con los trabajos de rehabilitación, previa consulta con la sociedad civil de la localidad, según lo informó la directora del gabinete cultural de Sucre, Omaira Gutiérrez.

Antes de este trabajo de evaluación, los visitantes se reunieron con el gobernador Luís Acuña Cedeño, y sostuvieron un interesante intercambio de experiencias como artesanos y expertos en la técnica del barro, de la cual el Instituto de Patrimonio Cultural propicia una “transferencia de conocimientos” entre especialistas venezolanos, que a su vez puedan transmitir a las nuevas generaciones estos conocimientos, como garantía para preservar las estructuras coloniales, según lo informado por Merlín Rodríguez, directora del IPC.

El gobernador Acuña solicitó el apoyo de los especialistas para el rescate de las dos viviendas contiguas a la sede de gobierno, que fueron adquiridas por el gobierno regional para su rehabilitación y habilitación, respetando su fisonomía colonial y los materiales de construcción.

Resaltó que esta sería una condición inviolable en el embellecimiento que pondrá en ejecución el gobierno central, regional y municipal.

Una vez más el Gobierno Bolivariano del estado Sucre, continúa articulando con el Gobierno Nacional y sus diferentes instituciones para ejecutar en el estado política que permitan el desarrollo estable de obras importantes que forman parte de la cultura y el patrimonio del pueblo, dejando claro a través del trabajo que en la entidad “hacer es la mejor manera de decir”.

Prensa Gobernación del estado Sucre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima