Este lunes inicia I Encuentro Nacional de Documentalistas

Este lunes se inicia la primera edición del Encuentro Nacional de Documentalistas, evento que proyectará una muestra de 63 documentales estrenados en el país entre los años 2000 y 2014, en las salas Cinemateca Nacional de Bellas Artes, Antonieta Colón, Aquiles Nazoa, Manuela Sáenz y Margot Bernacerraf, todas ubicadas en Caracas y recuperadas por el Estado venezolano.

El evento comenzará con la proyección del documental ¡Epa tú!, del director Jean Charles Lami, estrenada en 2010. La exhibición será en la sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes, en la Plaza Los Museos, a las 2:30 de la tarde.

También en esta sala se proyectarán las obras La vinotinto (Miguel New, 2009); y El terminal de pasajeros de Maracaibo, (Yanilú Ojeda, 2008), a las 4:30 y 6.30 de la tarde, respectivamente.

En la Sala Antonieta Colón, ubicada en el complejo cultural de Parque Central, se proyectará a las 5:00 de la tarde el documental Tambores de agua (Clarissa Duqque, 2006), obra que retrata desde la música las semejanzas entre la afrodescendencia venezolana y la africana; y El misterio de las lagunas (Atahualpa Lichy, 2013), a las 7:00 de la noche.

A las 4:00 de la tarde, en la Sala Aquiles Nazoa, antiguo Cine Urdaneta, se exhibirá la reciente obra de la creadora Manuela Blanco, El río que nos atraviesa (2013), ganadora en el Festival Internacional de Cine de Caracas; y los documentalesEsperando el vuelo y Los sueños de José Castillo, ambos de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, a las 6:30 de la tarde.

En la sala Manuela Sáenz, en el Teatro Bolívar, se proyectarán los documentales Algo pasó en el alma (Rossana Matecki, 2013); y Verde Salvaje (Belén Orsini, 2014), a las 4:00 y 6:30 de la tarde, mientras que en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) se mostrarán, a las 5:00 de la tarde, Venezuela Petroleum Company (Marc Villá, 2007); y a las 7:00 de la noche Barrabás (2010), del director Giuliano Salvatore.

Paralelo a estas proyecciones, un total de 86 documentalistas se reunirán en Caracas para debatir sobre la labor y el aporte que el género documental le brinda al cine venezolano en la actualidad.

Por ello, los realizadores establecerán mesas técnicas donde debatirán sobre cinco puntos específicos: la distribución y la ética del género documental; el lenguaje y su narrativa en la actualidad; la organización colectiva en torno a su desarrollo; los archivos que de su creación se conservan en la actualidad; y la promoción y difusión del producto final. Estas discusiones no estarán abiertas al público.

El evento se extenderá hasta este 2 de noviembre. La entrada para disfrutar de estas funciones es gratuita.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima