Evo Morales: EEUU debe levantar el embargo a Cuba y devolver Guantánamo

EvoMorales_2015

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó favorable la decisión su homólogo estadounidense, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, pero insistió que el problema de fondo se arreglará solo cuando se levante el embargo económico impuesto desde hace cinco décadas y se devuelva a la isla caribeña el territorio de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene un centro de detención.

De acuerdo con información difundida por la agencia EFE, Morales recalcó que Cuba es uno de los países más pacíficos y solidarios de la región, por lo que consideró que Estados Unidos se equivocó al incluirlo en la lista de patrocinadores del terrorismo.

«El único país terrorista para mí es EE.UU, porque causa terror, miedo con las intervenciones militares en todo el mundo. Si ahora decidió retirar (a Cuba), lo saludamos, Cuba es uno de los países más pacifistas», sostuvo.

Este martes, el presidente Obama anunció la decisión de remover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y por ello envió una notificación formal al Congreso norteamericano, organismo que deberá decidir en un período de 45 días sobre la petición del mandatario.

La eliminación de la nación caribeña de esta lista era una petición que gobiernos latinoamericanos han hecho en diversos foros internacionales, como la VII Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Panamá.

En dicho foro, además, celebraron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ente Estados Unidos y Panamá, anunciada el pasado 17 de diciembre por los presidentes de ambos países.

Si bien el acercamiento entre ambas naciones ha registrado amplio respaldo, aún queda una exigencia pendiente: el levantamiento definitivo del bloqueo impuesto por la nación norteamericana contra el pueblo cubano. Solo entre 2013 y 2014, la economía del país caribeño ha sufrido pérdidas superiores a los 116.800 millones de dólares por esta causa.

Agencias

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima