Farc-EP ratifica pedido de cese de operaciones militares para liberar al general Alzate

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) reiteraron este miércoles la necesidad de que cese el dispositivo del Ejército colombiano en el departamento del Chocó, para poder concretar la liberación, este sábado 29, del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

Mediante un boletín de prensa publicado en su página web, el grupo insurgente señaló: «Es imprescindible que las Fuerzas Militares respeten las cláusulas del Acuerdo Humanitario Especial».

«En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos», puntualizan las Farc-EP en el texto, en el que detallan que el Gobierno de Colombia cuenta con las coordenadas del área del Chocó, donde deberán suspenderse los dispositivos del Ejército.

Añade que esta «es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros».

Las Farc-EP denuncian que para la liberación, el martes de esta semana, de los soldados colombianos Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, retenidos en Arauca, «sorpresivamente apareció una patrulla del Ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación».

Para esta otra liberación, «antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad», añade el texto.

El grupo insurgente ha ratificado su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar el 16 de noviembre pasado en una zona roja del departamento del Chocó vestido de civil.

Sin embargo, el proceso se ha visto obstaculizado debido al despliegue del Ejército colombiano en la referida localidad.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años. Esta situación ha experimentado la participación de grupos insurgentes que reclaman derechos del pueblo, por un lado, así como paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico e incluso con el Estado colombiano, por otro. 

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.
AVN
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima