Festival Sucrentino retoma su esplendor y le rinde homenaje al escritor Julio Garmendia

El Festival Sucrentino retoma el esplendor y resaltará la danza contemporánea con agrupaciones nacionales y regionales, que han sido invitadas a la  29  ediciónde este magno  evento, que este año le rendirá homenaje al escritor Julio Garmendia con su obra Tienda de Muñecas y será patrocinada, como es tradición, por la gobernación del estado Sucre, PDVSA, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la CANTV.

Así lo anunció el profesor Rodolfo Varela, presidente de Fundadanza, quien  resaltó la participación  de  Unearte, Coreoarte,  Puro Pie del Táchira ,Bienadanza de Guanare y la Compañía Nacional, en una gala denominada  Ferial Nacional de Danza Contemporánea,pautada para el jueves 20 en las escalinatas de Santa Inés, a las 6:00 p.m.

Como todos los años, también tendrán cabida todas las agrupaciones juveniles e infantiles locales,  en escenarios  como el teatro María Rodríguez, Luís Manuel Peñalver, Plaza Miranda, Polideportivo, Parque Infantil de Cantarrana, plaza Miranda,  comunidad Villa Ayacucho y  Fe y Alegría. Como ya  es tradición, la programación se extenderá a los municipios Bolívar y Cruz Salmerón Acosta, como sub-sedes de esta edición.

Varela señala como logro fundamental de este evento anual, el que,  “además de haber sido la plataforma para el desarrollo e impulso de la danza sucrense,   ha contribuido para ir formando un público conocedor de la danza. Ellospueden identificar perfectamente que es  danza contemporánea,  nacionalista y todas las disciplinas, sin mucho esfuerzo”.El Sucrentino – resalta-  es el festival de danza más antiguo que existe en Venezuela y es referencia nacional e internacional. Es una necesidad para que el público pueda evaluar el desarrollo de la danza en su nivel formativo, creativo y de calidad.

Este magno evento de la danza arribará el próximo año a  su trigésima edición y coincide con la celebración de los  500 años de Cumaná. Varela, junto a su  equipo de trabajo de Fundadanza,  aspira a que sea declarado patrimonio nacional por las autoridades competentes “para que  sea preservado como legado”.

Como gerente cultural –  acota- el sucrentinoes  mi gran obra,   y cuando arribe a los 30 años,   es hora que yo le entregue este legado al estado Sucre.  Mientras yo esté vivo,  les ayudaré a preservar ese patrimonio.También anunció que ya tiene lista la programación del  2.015 en homenaje a Yolanda Moreno, y como patrimonio intangible, el baile de “El Sebucán” también tendrá protagonismo. “Este Evento socio-cultural- popular  está sembrado en el sentir del pueblo,  porque lo quiere,  reclama,  critica y necesita”. Como recomendación expresó  a  las autoridades,analizar los festivales  para conocer a profundidad lo que pasa con la danza.

Una vez más la siembra de valores culturales y educativos destacan dentro de las labores que desarrolla el ejecutivo regional; dejando claro que en el estado Sucre “hacer es la mejor manera de decir”.

Prensa Gobernación del estado Sucre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima