Gobernación del estado Sucre conmemoró 193 Aniversario de la Independencia de Cumaná

Considerando la importancia que tiene impulsar y promover los valores históricos de la identidad venezolana, la Gobernación del estado Sucre, con el acompañamiento de historiadores, entre otras personalidades del que hacer histórico regional, realizó el Conversatorio 21 de octubre del año 1821, donde se deliberó sobre la Firma de la Capitulación de Don José Caturla, Comandante de la Guarnición de la Provincia de Cumaná, para destacar el momento cómo el acto que consolidó la estrategia que liberó a Cumaná de la colonia española y selló definitivamente la Independencia de todo el territorio Nacional.

La actividad desarrollada en la antigua sede del Cine Pichincha, actualmente en remodelación para ser destinado como espacio público para la paz, la recreación, la promoción de la cultura y el libre esparcimiento de propios y visitantes, sirvió de lugar de encuentro entre las autoridades regionales encabezadas por el gobernador Luis Acuña Cedeño, Primera Combatiente Regional Miriam Meza de Acuña, Alcaldía de Cumaná Juan Azocar, Directores de instituciones, Historiadores, Geógrafos de la Academia de Geo-Historia, estudiosos de las tradiciones locales y quienes gustan del compartir de la cultura.

El momento que relató análisis de la historia local, y sirvió de marco para resaltar el trato humanitario acordado en el Acta de la Firma de la Capitulación de Don José Caturla, a través de la cual comenzaron a recibir los vencidos españoles por parte de los vencedores que acompañaron a Bolívar, Sucre y otros independentistas, la oportunidad de retirarse cargando con todas sus pertenecías e incluso con su servidumbre, sintetizó que el tratado fue pionero de los derechos humanos.

El Secretario General de Gobierno, Abraham Toro, detalló la fecha de la gran batalla alcanzada por el General José Francisco Bermúdez, quien a través de una ofensiva extraordinaria logró la Firma de la Capitulación de Don José Caturla, Coronel español que comandaba la Guarnición de la Provincia de Cumaná, como la definitiva para la independencia en Venezuela, aun cuando se había llevado adelante la Batalla de Carabobo, y luego la Batalla del Lago de Maracaibo.

“Y, fue aquí en oriente, donde se mantenía el poder español, que quiso llevarse consigo las armas y Bermúdez no lo permitió y, es con esa Capitulación que se sella definitivamente la Independencia de todo el territorio Nacional”.

Detalló Abraham Toro, que “el debatir la historia da cuenta del proceso histórico del pasado, y permite entender el presente para prever el futuro. Como nos enseñó el Comandante eterno Hugo Chávez, la historia es un arma de formación de conciencia Nacional”.

Todos los viernes la Gobernación del estado Sucre a través de la Dirección de Cultura, ejecuta el programa La Cultura va a las Plazas, con la finalidad de promover y mostrar la identidad cultural local a las comunidades que acuden al encuentro en la Plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná, actualmente se hace en las áreas colindantes donde se localiza el antiguo Teatro Pichincha, lugar donde simultáneamente, se celebran las efemérides patrias, entre otros eventos culturales, demostrando una vez más que, ¡! Hacer es la mejor manera de decir¡¡

Prensa Gobernación del estado Sucre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima