Gobierno estudia aplicación de subsidio especial al sector cárnico

carnes_subsidio640

 

El Gobierno estudia la posibilidad de aplicar un sistema de subsidio especial al sector cárnico, a través de una bonificación para compensar los costos de producción bovina, así como la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rebaños.

El tema formó parte de la reunión que sostuvieron este lunes autoridades agroalimentarias con representantes de asociaciones y federaciones ganaderas y carniceras venezolanas, con el propósito de evaluar la estructura de costos de la producción de carne en el país, señaló una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras.

En dicho encuentro, se instalaron tres mesas de trabajo para la discusión de los insumos pecuarios, el debate de los precios con el mencionado subsidio, así como la movilización y comercialización de la carne en el territorio nacional.

El ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que el Estado articula esfuerzos con el ámbito privado para «empujar y estimular la producción de carne», lo que, indicó, ha incidido significativamente en la reducción de la importación del rubro.

Precisó que en 2015 se han destinado hasta ahora un total de 295.000 cabezas de ganado para la distribución y comercialización.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, consideró que ese tipo de encuentros permite abrir caminos para buscar soluciones en pro del pleno abastecimiento del pueblo, y sostuvo que los análisis de las estructuras de costos que han realizado buscan garantizar a los consumidores que ningún producto de la cesta básica se convierta «en una especie de artículo de lujo inaccesible».

Indicó que la propuesta de subsidio por parte del Estado es una iniciativa que podría generar resultados positivos, que permitan acabar con la especulación y garantizar el abastecimiento de carne en todo el país.

«Es una salida que nosotros no descartamos, que no nos negamos a estudiarla, con toda la responsabilidad que ello conlleva», expresó.

Agregó que como parte de la intención de acompañar al Gobierno en la lucha por el fortalecimiento del sector cárnico, Confangan propuso establecer una asociación estratégica con la red estatal Agropatria para llevar insumos a precios justos a los productores y establecer un Plan Nacional de Ensilaje debidamente sustentable.

En los próximos días se prevé realizar otra reunión con la participación de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), para definir estrategias en pro de la optimización de la producción de alambre de púas, una importante herramienta para el sector agroindustrial del país, derivada del acero.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima