Gobierno llama a empresarios a establecer alianzas para impulsar capacidad productiva del país

zonasespeciales0115

 

 El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reiteró el llamado del Gobierno Nacional a inversionistas nacionales y extranjeros para establecer acuerdos e inversiones en conjunto para profundizar el nuevo modelo económico productivo en el país que tiene como meta el Socialismo Bolivariano, para satisfacer las necesidades del pueblo y generar excedentes para la exportación.

Así lo refirió este lunes durante el acto de inauguración del primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se desarrollará hasta este martes 20 de enero en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, con la participación de 176 empresas nacionales e internacionales, entre las que figuran ZTE, LG, Samsung, Panasonic, Yutong, Nestle, Cherry y Haier.

Recalcó que este nuevo modelo productivo incluye la economía pública estatal, la privada, la social y comunal, así como fórmulas de combinación entre estos factores de producción.

«El desafío en conjunto es entre empresas privadas nacionales e internacionales, empresas públicas de otros países y venezolanas que quieren invertir aquí, empresas conjuntas, empresas mixtas que quieren potenciar siempre, considerando el cumplimiento del Plan de la Patria, en el que se definen grandes directrices del modelo económico venezolano, el modelo de socialismo productivo que estamos construyendo», afirmó.

Expresó que durante los primeros 15 años de la Revolución Bolivariana se ha profundizado el modelo socialista en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en lo jurídico, pero indicó que el desafío actual es «fortalecer el desarrollo del país a partir del modelo económico que estamos construyendo y que nunca hemos coartado, como lo dice el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria».

El vicepresidente Arreaza recordó además, que por medio de la Ley Habilitante, se aprobó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, que permite regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, entre las que figuran las Zonas de Desarrollo Estratégico y las Zonas Económicas Especiales.

Informó que el Estado venezolano va a desarrollar estratégicamente esta serie de zonas «para la construcción del sistema socialista productivo que incorpora a la empresa privada venezolana que quiera desarrollar y respetar de verdad las instituciones, al pueblo y a los trabajadores».

Al respecto, hizo referencia a la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», la reserva de petróleo más grande del planeta, donde inversionista extranjeros han apostado a la conformación de empresas mixtas junto al estado venezolano, a través de Pdvsa. «A lo que llamamos es a profundizar el desarrollo de esa zona económica especial que cuenta con una legislación (especial), con unas facilidades y con unos estímulos (financieros y fiscales)».

Potencialidad productiva de Venezuela

Durante este seminario, el Gobierno nacional presentará a empresas nacionales e internacionales las potencialidades y opciones de inversión en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo que se levantan en el país.

En ese sentido, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que gracias a las políticas aplicadas en los primeros 15 años de revolución la economía venezolana mantiene un vigor importante, y cuenta con excelentes indicadores sociales y económicos, que registran el potencial productivo que tiene el país.

«Los próximos 10, 15 ó 20 años son cruciales para el andamiaje desde el punto de vista productivo», dijo Menéndez, al tiempo que destacó que actualmente la mayor parte de la población venezolana está en edad para trabajar, lo cual representa mayores potencialidades para acompañar el impulso a las actividades productivas en el país.

Acotó que el país atraviesa una transición del modelo rentista petrolero al modelo productivo, que debe aprovechar esta circunstancia del país, que se cataloga como un bono demográfico por la cantidad de personas en edad de trabajar.

«Esa transición coincide con el cambio de nuestra población, con las edades de nuestra gente, pero adicionalmente estas edades tienen una particularidad, pues en la misma medida en que vamos pasando a edad productiva, son muchas más las personas que hoy son egresados de las universidades, que tienen nivel técnico en el país», explicó Menéndez.

Durante su participación en el seminario, detalló que desde 1999 se ha registrado un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB), y que todas las actividades económicas del país han tendido a expandirse.

«Cuando se analizan todos los componentes vinculados a la economía del país, todos son en crecimiento», dijo Menéndez, quien también expresó que el desafío está en generar un sistema económico productivo al nivel de las necesidades de consumo de Venezuela, a propósito del incremento en la capacidad adquisitiva del venezolano, que se ha duplicado en los últimos años.

De este modo, señaló que el Gobierno nacional avanza en el desarrollo de los planes sectoriales que permitirán la consolidación del Plan de la Patria 2013- 2019, diseñado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en los que se plantean estrategias para el desarrollo de cada sector productivo del país.

«Nosotros gratamente podemos decirle al país que cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, contamos en este momento con 7 planes sectoriales plenamente desarrollados que nos permiten saber las capacidades por sector, las maquinarias que requerimos, el personal y la formación que tenemos, la tecnología y los servicios que se requieren en cada uno de ellos», sostuvo.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima