Hace 73 años Carora parió al revolucionario Jorge Rodríguez

Hace 73 años nació en Carora, en el estado Lara, uno de los líderes revolucionarios más respetado de Venezuela, como lo fue Jorge Rodríguez (1942-1976), militante de la Liga Socialista perseguido, detenido, torturado y asesinado en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1978).

En un documento de la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, organización popular del 23 de Enero de Caracas, se destacan las cualidades revolucionarias de Rodríguez a propósito de cumplirse el año pasado 38 años del asesinato de este mártir de las luchas populares.

Este larense fue un combativo dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se constituyó en uno los jóvenes que luchó en contra del allanamiento de esa universidad por parte del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), hecho que se concretó producto de las políticas intervencionistas de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo en contra de las universidades públicas nacionales.

Jorge Rodríguez destacó en el trabajo político de masas. Encabezó manifestaciones públicas en contra de las desapariciones y asesinatos de jóvenes durante los gobiernos punto fijistas de Acción Democrática (AD) y Copei.

También encabezó concentraciones y movilizaciones en contra del imperialismo estadounidense. Lideró importantes triunfos estudiantiles en la universidad venezolana y apoyó las victorias electorales sindicales en la misma epoca.

Rodríguez combatió las mafias de los negocios agroindustriales y de los carteles impuestos por el capitalismo en ese sector. «Especialmente los carteles de la tierra para la producción de ajonjolí y la materia prima utilizada por el monopolio de las empresas Polar», resaltó el documento en homenaje al líder revolucionario de la Coordinadora Simón Bolívar.

Jorge Rodríguez fundó la organización partidista Liga Socialista (LS) en 1973, junto con Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Marcos Gómez y Carmelo Laborit. En esta organización militó hasta el momento de su asesinato en los sótanos de tortura de los gobiernos de la IV República.

Rodríguez vivió el proceso de transición de las organizaciones de izquierda que dejaban la clandestinidad de la lucha armada y se incorporaban a la legalidad de la organización política, partidista y popular.

El 25 de julio de 1976 fue detenido por la Dirección General de la Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

Luego fue llevado a un calabozo, en el que murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas producto de las golpizas. Tenía 34 años de edad.

Este 16 de febrero de 2015 Jorge Rodríguez cumpliría 73 años de edad. La detención, la tortura y el asesinato de la IV República impidió que lo tengamos hoy físicamente entre notros. No obstante, su legado revolucionario de moral inquebrantable y espíritu indoblegable quedó en el alma del pueblo venezolano combatiente por la justicia, la paz y la libertad.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima