Instalado II Foro-Taller de Acuicultura en Sucre

TALLER14415-1

En función de impulsar la producción de las especies cultivables en las comunidades pesqueras de la región, el Gobernador Bolivariano del estado Sucre, Dr. Luis Augusto Acuña Cedeño, inauguró el “II Foro-Taller de Acuicultura del estado Sucre Cumaná 500 años”, realizado en las instalaciones del Teatro Luis Mariano Rivera el pasado 14 de abril del año en curso, yel cual se extenderá hasta el próximo 16 del mismo mes, todo esto con la finalidad de fortalecer la investigación inherente al desarrollo científico tecnológico de la acuicultura en la región.

El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre (FUNDACITE), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (FIDAES), El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Universidad de Oriente (UDO), Grupo de Investigaciones sobre la Biología de los Moluscos del Consejo de Investigaciones de la Universidad de Oriente (GMB-UDO), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre, “ClodosbaldoRussian” (UPTOSCR) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), de la Estación de Mochima, municipio Sucre.

Cabe destacar que la acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianzas de especies acuáticas vegetales y animales para la producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación, y es de gran potencial para las comunidades rurales y pesqueras, ya que puede contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida del productor en el campo, disminuyendo la pobreza, suministrando proteína animal de bajo costo y perfilándose como una fuente de empleo y de ingresos

En este sentido, el Primer Mandatario Regional, Dr. Luis Acuña, resaltó que el estado Sucre cuenta con gran potencial como lo son sus costas y sus espacios lacustres y de lagunas, idealespara adelantar proyectos. Asimismo, aseguró que la acuicultura es un elemento de soberanía alimentaria, así como también de turismo, que perfectamente puede adaptarse en la cría de peces ornamentales, los cuales también tienen un gran mercado. “En la acuicultura, nosotros tenemos un espacio donde podemos desarrollar todo muchos aspectos, desde la producción de proteínas que sirvan para la alimentación de los ciudadanos hasta espacios que aporten en el tema socioproductivo, en áreas de turismo y en áreas de comercialización de especies en muy buenas condiciones como los caballitos de mar, las ranitas y las tortuguitas de peceras que pueden ser uno de los primeros que nuestras comunidades puedan adelantar para vender en todo el mundo”.

Finalmente,el Presidente de FUNDACITE SUCRE, Enrique Ortiz, informó que en este Foro se incluyó el sector productivo, a las comunidades y a las instituciones de la región vinculadas a la acuicultura, la cual  “hoy en día se convierte en una de las actividades más provisorias para asegurar el futuro alimentario de la humanidad”. Además, manifestó la intención de las instituciones presentes de convertir al estado Sucre en una potencia acuícola de primer orden, no solo de escala nacional, sino también de escala continental. Una vez más el Gobierno de Sucre demuestra con hechos que “hacer es la mejor manera de decir”.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima