Instalan fibra óptica en zonas populares para llevar servicios de telefonía e internet

Un grupo de estudiantes universitarios y líderes comunitarios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) trabajan en la instalación de redes de fibra óptica para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas populares.

De acuerdo con una nota divulgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el proyecto surge como resultado de un intercambio binacional entre Venezuela y Bolivia, en el que Inces desarrolla un programa de formación académica y práctica dirigido a un grupo de jóvenes que profundizan su aprendizaje en sistemas de telecomunicaciones y aplicaciones comunitarias.

El proyecto denominado Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres, ejecutado por trece estudiantes universitarios y cinco líderes comunitarios, contempla la instalación de fibra óptica para intercomunicar a más familias en todo el territorio nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Inces, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El proyecto pretende también masificar los puntos de Internet WiFi y el servicio de Televisión Satelital Directa al Hogar, que promueve la estatal telefónica de Venezuela.

Proyecto estudiantil

La mayoría de los emprendedores de este proyecto son estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Los brigadistas intercambian saberes y experiencias en áreas vinculadas con la construcción y el mantenimiento de redes telefónicas, instalación de módulos y antenas de televisión digital, prueba de señales y ubicación satelital.

Las primeras prácticas de campo se realizan en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan en Caracas, con el apoyo y la sintonía de las familias que conforman el Consejo Comunal Juventud Revolucionaria. Hasta la fecha, se adelantó un levantamiento catastral de la zona, un registro de los habitantes y el estudio de planos; información que permitirá planificar, diseñar y ejecutar la instalación de servicios de telefonía y conectividad.

El proyecto culminará su primera etapa en 2015, cuando estos talentos formarán parte de una futura empresa de propiedad social que brindará servicios comunitarios, bajo el acompañamiento de Cantv en la instalación y uso de plataformas en telecomunicaciones.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima