Ministra Faría: A doce años del paro petrolero criminal los apátridas no volverán

«A doce años de que la oposición apátrida convocara el paro petrolero criminal, gritamos #LosApatridasNoVolveran» escribió la Ministra del Poder Popular para la Comunicación, Jacqueline Faría, en su cuenta en twitter.

Este 02 de diciembre se cumple 12 años del sabotaje petrolero contra el pueblo venezolano que se vio sometido a 63 días sin combustible para el transporte, sin gas para cocinar y a una época navideña trastocada en su cotidianidad y alegría por el plan golpista de la derecha para frenar el avance de la Revolución Bolivariana.

Este sabotaje atentó contra la estabilidad del país mediante la estrategia de desabastecer el mercado interno y la exportación de crudo, generar desabastecimiento de los alimentos, crisis hospitalaria, el estallido social y la quiebra del Estado. Fue un paso más de los grupos conservadores para desestabilizar la democracia del país, después del golpe de Estado en abril de 2002 contra el gobierno elegido constitucionalmente de Hugo Chávez.

Este sabotaje petrolero fue la causa de la contracción de 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB), la caída de la actividad comercial en 27,7%, pérdidas de Pdvsa por 2.598 millardos de dólares en crudo no exportado, 267 millardos de dólares por ventas internas no realizadas y 841 millardos de dólares por importación de combustible, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, después de más de dos meses, el paro fracasó. Sus promotores abandonaron a su suerte a sus seguidores y paulatinamente la actividad comercial comenzó a reactivarse.

Después del paro, la recuperación de Pdvsa por parte de la Revolución Bolivariana fue útil para reorientar el papel de la industria desde la concepción de soberanía y manejo del recurso en beneficio del pueblo; se crearon las Misiones sociales, entre ellas Robinson I y II; Barrio Adentro y Misión Mercal, para garantizarle al pueblo los derechos fundamentales a la educación, salud y alimentación.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima