Ministro de Salud de Cuba propone diseñar y ejecutar campañas contra el ébola

Diseñar y ejecutar campañas para la prevención y el enfrentamiento del ébola para informar a la población en torno a la lucha contra la epidemia fue una de las propuestas presentadas este lunes por el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

Durante su intervención en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se realiza en La Habana, Cuba, con el fin de discutir las acciones para enfrentar el virus del Ébola, Morales agregó que es necesario un esfuerzo conjunto para desarrollar capacidades y realizar diagnósticos de enfermedades que requieran de laboratorios de alta seguridad.

Planteó que debe realizarse una selección de profesionales de diferentes especialidades, quienes además tienen que pasar por un entrenamiento para convertirse en facilitadores y asesores en sus respectivos países y contribuyan a elaborar un plan nacional.

Morales indicó que igualmente es necesario fortalecer las investigaciones científicas sobre el ébola como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia.

Entre sus propuestas también solicitó perfeccionar el sistema de información «entre nuestros países para mantener una actualización de la situación epidemiológica».

Los Gobiernos y Estados de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) persiguen sumar en esta cumbre sus potencialidades y fortalezas para concretar acciones que impidan la propagación del virus del Ébola en la región y extender su apoyo a los pueblos que enfrentan esta enfermedad.

En La Habana se hará un diagnóstico de cómo está preparada la región para abordar este tema y cuáles son las potencialidades de cada país, así como los avances en materia de investigación que se pudieran hacer.

El más reciente brote del ébola ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África Occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Además, fuera de ese continente se han confirmados casos en España y Estados Unidos.

Esta enfermedad viral posee una tasa de mortalidad de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

AVN

Noticias relacionadas:

–  Este lunes se realiza en Cuba la Cumbre del Alba contra el Ébola

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima