Mujeres incrementarán producción de bienes prioritarios para derrotar guerra económica

 

El Congreso Venezolano de Mujeres, reunido los días 6, 7 y 8 de marzo en Caracas, acordó incorporarse a la producción nacional de métodos anticonceptivos, toallas sanitarias y pañales para niños, productos utilizados en la guerra económica que sectores de la industria y el comercio arreciaron contra el pueblo venezolano este año para intentar, por la vía del acaparamiento, la especulación y el contrabando, debilitar a la Revolución Bolivariana.

En el acto de cierre del Congreso, efectuado este domingo 8 de marzo, las más de 8.000 mujeres participantes presentaron al Presidente Nicolás Maduro las propuestas surgidas en el encuentro. Entre ellas destaca su incorporación a la actividad productiva con énfasis en los rubros prioritarios para las mujeres.

El Presidente Maduro manifestó que es fundamental la organización y participación de la mujer en la economía productiva que se construye en Venezuela.

En este sentido, le pidió a la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, elaborar un plan para la producción de pañales, toallas y métodos anticonceptivos.

Tarazón deberá elaborar el plan junto a los ministros del poder popular para el comercio, Isabel Delgado; de Industrias, José David Cabello, y de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

«Vamos a crear las fórmulas nuevas para vencer a la burguesía y a la oligarquía, y a su mecanismo de guerra económica permanente, para vencer a los parásitos que roban al pueblo. Vamos a presentar el plan productivo para garantizar a las mujeres los elementos básicos para su vida», llamó el Presidente desde la plaza Diego Ibarra, de Caracas, donde se realizó el acto de cierre del Congreso que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Plataforma unitaria

Del Congreso surgió la idea de crear la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), una plataforma política que permitirá unificar los más de 400 movimientos feministas del país para sumar esfuerzos que apunten en dos direcciones: fortalecer el socialismo bolivariano y la economía productiva.

La ministra Tarazón destacó que «hoy la mujeres venezolanas han asumido, como el único modelo que garantiza la igualdad, el socialismo del siglo XXI, por eso este movimiento de mujeres se levanta para decirle al mundo que no retrocederemos ni un milímetro, ni vamos a retroceder ni un milímetro en los derechos alcanzados en 16 años de Revolución», expresó Tarazón durante su intervención en el acto de clausura del Congreso.

Unamujer convocará, agrupará y defenderá los derechos a la vida, igualdad y libertad de las venezolanas, con el diseño de políticas públicas, que fomenten la producción nacional y el cese de la violencia de género.

Para fijar la estructura organizativa de Unamujer se realizará el 25 de abril un censo nacional para incorporar a las mujeres a la plataforma unitaria.

De allí se definirá la estructura y los estatutos de Unamujer, que debe tener presencia en centros de trabajo, liceos, universidades, academias, comunidades, barrios, consejos comunales y comunas.

Cultura de igualdad

En el Congreso también se acordó crear un sistema de formación que garantice la incorporación de la perspectiva de género y feminista en todos los niveles educativos, instancias del poder público nacional y del poder popular.

Desmontar la cultura patriarcal fue uno de los temas debatidos en el Congreso. Para las mujeres es imperativo reconocer y derrotar la cultura machista.

Por ello se plantea un sistema de formación que desde las escuelas forme a niños y niñas con valores de igualdad.
Las mujeres también propusieron fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos de las mujeres a través del impulso de planes, programas y proyectos formativos y comunicacionales en los distintos entes del Estado para la erradicación de todas las formas de violencia.

Igualmente debatieron sobre la necesidad de brindar mayor acompañamiento técnico a mujeres campesinas y trabajadoras; impulsar una ley que obligue a la instituciones y empresas públicas y privadas a que adquieran servicios y productos de la Unidades de Producción Social y de las Unidades de Producción Familias, y el impulso de éstas.

Garantizar el derecho de las mujeres a tener una sexualidad placentera, un parto humanizado, una maternidad libre y deseada, la esterilización voluntaria (a decidir sobre sus cuerpos), asegurar el acceso a la vivienda a las mujeres en situación vulnerables, también forma parte de los planteamientos presentados al Jefe de Estado.

AVN

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima