Nuevo modelo penitenciario redujo a cero manifestaciones de violencia en el Inof

El nuevo modelo penitenciario implementado en 80% de los centros de reclusión del país ha permitido, entre otros beneficios, disminuir a cero las manifestaciones de violencia que se registraban entre privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

«Hace más de un mes que no tenemos conatos de motines ni explosiones entre las 722 privadas de libertad que están aquí en el Inof», informó este martes la directora regional del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Licett Blanco, en el centro, ubicado en Los Teques, estado Mirada, al tiempo que resaltó que fue en julio de este año que se integró a la totalidad de las privadas de libertad en el nuevo modelo.

Explicó que la cantidad de actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas que contempla diariamente el nuevo modelo penitenciario no permite que existan tiempos de ocio, principal factor de violencia.

«Se mantienen ocupadas durante todo el día, y mientras una privada esté en una de las tantas actividades que se realizan diariamente ¿en qué puede pensar? no hay tiempo para el ocio», manifestó.

Indicó que avanzar al modelo actual «ha sido todo un proceso», pues -explicó- que hubo que acabar con vicios y mafias que tenían su punto de inicio en el manejo de dinero y teléfonos celulares dentro del penal.

«Los primero que se hizo fue dotarlas, dignamente, de un uniforme y retirar toda la ropa particular; luego fuimos creando la disciplina del orden cerrado para que fuera adaptado como una forma de vida (…). Se cerraron las cantinas para evitar el manejo de dinero dentro del internado y también se prohibió progresivamente el ingreso de cigarrillos, hasta que hoy por hoy, ya no hay ni cigarrillos, ni dinero. Tampoco teléfonos celulares», expresó.

Blanco resaltó que la humanización, el respeto, orden y disciplina hacia la mujer y el hombre nuevo es el lema no solo del Ministerio de Servicios Penitenciarios sino de cada una de las mujeres que se mantiene privada de libertad.

«Estoy muy satisfecha, ahora el cambio de verdad se ve. Este modelo de verdad ha funcionado para la transformación del hombre y la mujer nueva que es la idea del ministerio, transformar la vida del privado, prepararlo para cuando salga en libertad y preparar también a la sociedad para que no estigmatice a quien haya pagado una pena».

En este sentido, destacó que el organismo que dirige la ministra Iris Varela, maneja -incluso- un programa post penitenciario, mediante el cual se otorga trabajo a quienes hayan cumplido su pena. Hizo un llamado a la administración pública y la empresa privada a que se sumen a esta iniciativa.

«Nos enseñan cada día a mejorar»

Con la inspiración de su madre -fallecida- y la esperanza de salir en libertad para ser una ciudadana ejemplar, Maryuri Girón, quien lleva 8 años y 2 meses recluida en el Inof, participó en la exposición artística para conmemorar el día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los privados de libertad.

«Las limitaciones las ponemos nosotras mismas (…) El arte me inspira, me hace borrar muchas cosas de la mente», expresó.

Gina, por su parte, quien trabaja en la guardería del Inof donde se atienden 25 niños entre 0 meses y 3 años, manifestó su alegría por la implementación del nuevo modelo penitenciario.

«El cambio ha sido maravilloso, nos ha ayudado y nos ha beneficiado. Me siento muy bien ahora», dijo, al tiempo que resaltó que lleva 2 años y tres meses privada de libertad.

«Desde que llegué comencé a trabajar y estudiar. Estudié Comunicación Social en la Misión Sucre. Lo bueno de todas estas actividades es que mantenemos la mente más ocupada», dijo Dayana, otra privada de libertad.

Daniela, por su parte, resaltó la mejoría que ha tenido la comida que se consume en el penal, «ya no tenemos carencias. Antes comíamos arepa, pan y mantequilla, ahora, hacemos pastelitos, cachitos. Ha sido un beneficio».

Indicó que su único deseo es tener una oportunidad al salir en libertad, «cometimos un error, pero aquí nos enseñan cada día a mejorar. Solo queremos una oportunidad porque somos madres».

Sistema penitenciario ejemplo

Defensores Públicos de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) recorrieron el Inof para conocer los avances del nuevo modelo penitenciario que impulsa el Gobierno nacional.

Marcela Sánchez Peralta, Defensora Pública de Argentina, manifestó sentirse sorprendida del orden y la disciplina que reina en el lugar.

«Lo que yo observé hoy es para imitarlo. Me voy maravillada con el tema de las condiciones de las privadas de libertad. Tienen una serie de actividades dentro del penal que es difícil de implementar (…). También el tema de la prohibición de cigarrillos. Es un sistema integral, se les está preparando para hacer frente a la vida afuera y para ello es fundamental toda esta formación que están recibiendo en distintos oficios».

El 80% de los centros penitenciarios para adultos y el 100% de las entidades de atención para adolescentes cuentan con el nuevo régimen penitenciario, que tiene como fin transformar la vida del privado de libertad, con pleno respeto a los derechos humanos.

El régimen consiste en el cumplimiento de una rutina diaria, desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, que contempla labores de aseo, disciplina y desarrollo de actividades socio-productivas.

Durante el recorrido, los defensores públicos del Mercosur conocerán las distintas áreas del centro penitenciario, entre las que resaltan las unidades socio-productivas (textil, panadería, peluquería y jabones artesanales), así como la cocina principal, el área de madres, dormitorios, consultorio médico y odontológico, y la guardería.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima