Numerosas expresiones en tributo a Eduardo Galeano exaltan trascendencia de su pluma luchadora

Galeano_Eduardo_2015-2

 

Las numerosas expresiones en tributo a Eduardo Galeano, tras su partida física este lunes a los 74 años, dan cuenta de la trascendencia de su pluma luchadora por los pueblos y la trascendencia de su pensamiento, plasmado en el ejercicio de su profesión como escritor y periodista.

Galeano fue despedido con especiales palabras por presidentes, artistas y escritores, quienes expresaron su admiración por la valentía de sus letras, al atreverse a retratar al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, cuando la región enfrentaba crueles dictaduras.

«Quiero transmitir a nuestros hermanos de Uruguay, de América del Sur, de América Latina, del Caribe nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la pérdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa, del ensayo, de este gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista, nuestro hermano Eduardo Galeano, quien hoy partió a la vida eterna a seguir desde allá dibujando el mundo posible con el que él soñó. ¡Gracias, Galeano por todo lo que nos diste!», expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución para conmemorar 13 años de la lucha del pueblo para defender al comandante Chávez tras el golpe de Estado de 2002.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el profundo sentimiento del escritor uruguayo en defensa de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresado en su palabra y sus obras escritas.

En nombre del pueblo boliviano, Morales expresó su mensaje de condolencias y de solidaridad a los familiares del escritor, al pueblo de Uruguay y a todos los que comparten ese pensamiento de Eduardo Galeano.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también manifestó sus palabras de condolencia a través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael: «Hoy fallece un gran maestro de la patria grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de América Latina están abiertas por tu partida, querido Eduardo!», al referirse a una de sus más significativas obras.

En Argentina, la Presidencia de la República le rindió tributo como «pensador clave de la Patria Grande». La ministra de Cultura, Teresa Parodi, manifestó que «fue, por sobre todas las cosas, una inspiración para miles de jóvenes que se animaron a la aventura del pensamiento», citó la agencia Telám.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se despidió del escritor en las redes sociales con el siguiente mensaje: «Es un día triste para todos nosotros, latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano. Una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos».

Igualmente, el ministro de Cultura de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, publicó un comunicado en el que expresa que tras la siembra de Galeano, «América Latina ve partir a un representante genuino de la expresión de su sentimiento, a través de sus obras literarias, siempre inspiradas en el patriotismo y en el anhelo de justicia».

El Gobierno de Uruguay definió a Galeano como un «gran compatriota» y el expresidente José Mujica lo describió como un hombre «intelectualmente brillante» que se hizo a sí mismo y que va a reverdecer «en el canto protestador de las nuevas generaciones cada vez que reclamen ante la injusticia y el dolor», reseñó Télam.

Letras para Galeano

Colegas escritores de la región también escribieron este lunes unas líneas dedicadas a este defensor de la historia latinoamericana.

Una de sus compatriotas, la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, además amiga y compañera de exilio, indicó que el escritor «mantuvo hasta el final sus expectativas de justicia y libertad. Era del club de los insobornables».

El colombiano William Ospina apuntó que Galeano «ha sido una de las conciencias más lúcidas del destino continental», y su par brasileña Nélida Piñón lo definió como un pensador «polémico» y una «figura emblemática» de «gran seducción verbal», citó la agencia EFE.

La mexicana Elena Poniatowska también destacó su labor. Galeano «puso en nuestras manos una historia de América comprensible y estremecedora», al tiempo que recopiló «episodios, sentimientos e ideas de nuestra historia que más lo impactaron y nos las devolvió de modo que no se nos olvidara».

Artistas como Residente, cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, a través de las redes sociales, compartió una anécdota. Galeano no fue «sólo uno de los escritores más grandes de Latinoamérica, sino también el único que fue capaz de capturar la atención de un niño índigo, que ahora de adulto carga con un déficit de atención y que vive en una nube de un país que no existe», dijo.

El escritor uruguayo falleció este lunes, a las 8:20 de la mañana, en Montevideo, su ciudad natal, tras batallar contra un cáncer de pulmón. Es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Fue el autor del libro Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, Patas arriba, la escuela del mundo al revés; Memoria del fuego, Los días siguientes, Guatemala, país ocupado; Su majestad el fútbol, Crónicas latinoamericanas, La contraseña, Úselo y tírelo, entre otros.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima