Obama anuncia decisión de retirar a Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo

obama_decreto_eeuu-2015

 

La Casa Blanca anunció este martes, 14 de abril, que el presidente Barack Obama tomó la histórica decisión de remover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y por ello envió una notificación formal al Congreso norteamericano, organismo que deberá decidir en un período de 45 días sobre la petición del mandatario.

«Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración (Casa Blanca) de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)», informó por su parte el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU en su cuenta oficial de Twitter, @NSCPress.

«Sacar a Cuba de la lista de estados terroristas es un paso razonable y necesario desde hace mucho tiempo», dijo Geoff Thale, director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), citado en el comunicado de la Casa Blanca difundido este martes.

«Removiendo a Cuba de la lista, se eliminará un irritante innecesario en la relación y tal vez nos permitirá discutir las diferencias reales que sí tenemos de una manera más seria. Debe ayudar a allanar el camino para las relaciones diplomáticas normales», dijo el vocero de la Casa Blanca para Latinoamérica.

La decisión de sacar a Cuba de la lista, que era tema de debate en el marco del acercamiento con Estados Unidos, se toma luego que el presidente cubano, Raúl Castro, manifestara, durante la VII Cumbre de las Américas, realizada este fin de semana en Panamá, que para volver a sostener relaciones diplomáticas respetuosas y de igualdad con Washington, una de las primeras acciones de la Casa Blanca debía ser retirar a Cuba de la referida lista.

La otra exigencia de Cuba para restablecer relaciones a plenitud con EEUU, es que se ponga fin definitivamente al bloqueo económico contra el pueblo cubano establecido por Washington desde hace más de medio siglo.

EEUU reconoce que su política es inaplicable

Cuba fue puesta en la lista en 1982, con el argumento de que había apoyado movimientos revolucionarios armados en América durante la Guerra Fría.

«Un indicador revelador de la inaplicabilidad de esta política es el hecho de que la breve sección sobre Cuba en el último informe del Departamento de Estado sobre el tema no contiene más de 200 palabras. El informe señala que ‘no había indicios de que el gobierno cubano proporcionó armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.», reseña el comunicado de la Casa Blanca este martes, en el que además de reconoce la colaboración cubana en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Esta decisión se ajusta a las políticas estadounidenses con las realidades de hoy día, y da cuenta de un nuevo enfoque a toda la región. Este anuncio abre el camino para cambios adicionales en el proceso de normalización de las relaciones con Cuba», añadió en este sentido el director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, escribió en su cuenta en Twitter que simplemente el país caribeño sale de la mencionada lista «porque Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo».

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima