Países latinoamericanos celebran inicio del diálogo entre Cuba y EEUU

mercosurbanderas1

 

 Representantes de los países de América Latina se han pronunciado para celebrar la decisión acordada este miércoles por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde hace 53 años.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro, se comunicó vía telefónica con su par cubano, Raúl Castro, para expresarle la alegría de este pueblo venezolano por el restablecimiento de las relaciones Habana-Washington y la liberación de los tres héroes que permanecían en prisiones estadounidenses.

«Todo el pueblo venezolano reconoce el valor, la integridad y lealtad del pueblo cubano en defensa de su soberanía y su Revolución. Vaya un reconocimiento especial al Comandante Fidel Castro y al Presidente, General de Ejército Raúl Castro, por su firmeza en defensa de la patria de Martí», indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El texto reconoce «el gesto de valentía del presidente Barack Obama, quien ha dado un paso de rectificación histórico para la regularización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, asumiendo el fracaso del criminal bloqueo económico y comercial que mantiene su país contra el pueblo cubano».

Asimismo, la misiva añade el deseo de que en esta nueva etapa «se fortalezca el diálogo y el reconocimiento del derecho de los pueblos a trazarse un futuro libre, soberano e independiente y se eviten así nuevos errores y futuras derrotas».

Suramérica unida 

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó por medio de un comunicado de la cancillería la satisfacción y alegría del pueblo argentino a Cuba y Estados Unidos «por iniciar una nueva e histórica etapa», refiere Prensa Latina.

El comunicado recalca que ese restablecimiento de nexos debe darse «en base al respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos». Asimismo, ratifica la necesidad de que Washington levante «de inmediato el injusto e ilegal bloqueo que sufre la sociedad cubana».

En ese sentido, Argentina llama a «que nunca más un pueblo sea sometido por otra nación al sufrimiento y el hostigamiento para imponerle sus intereses geopolíticos o por sus propias políticas domésticas».

Mientras que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, saludó a través de su cuenta en Twitter «el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos».

Igualmente el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó en un comunicado que «el acercamiento anunciado por los presidentes (Castro y Obama) es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen estrechos vínculos de amistad».

Asimismo, los diputados bolivianos aplaudieron el acuerdo y confiaron en que esta decisión dé paso al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Además, el pleno de la Cámara baja ecuatoriana alabó la unidad, la fortaleza y resistencia de más medio siglo del pueblo cubano, y consideró el acercamiento entre ambos países como «un hito histórico de justicia».

«Tras 10 administraciones del gobierno norteamericano, hoy han reconocido que el bloqueo económico, comercial y financiero, pese a ser recrudecido, no ha funcionado ni ha tenido eficacia a lo largo de más de 50 años, traduciéndose éste en el asilamiento forzado más largo de la historia», indicaron los legisladores, cita Prensa Latina.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, consultado por una televisora local, manifestó sus expectativas por el fin del bloqueo norteamericano a Cuba y dijo que la medida anunciada simultáneamente por los presidentes de Cuba y Estados Unidos «constituye un paso clave, valiente e histórico que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración».

Muestras de apoyo

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, felicitó este miércoles el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

«Nosotros nos congratulamos por esta decisión de Estados Unidos hacia Cuba. Es una buena noticia que va a potenciar sus relaciones bilaterales», declaró en rueda de prensa tras participar en la LXIV Cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reseña Prensa Latina.

Mientras que presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aplaudió la decisión y consideró que «la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abriría un nuevo momento en el diálogo entre Norteamerica y América Latina», declaró a periodistas, luego de una jornada de trabajo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de participar en una actividad con el sector agropecuario de su país, subrayó el acompañamiento del pueblo mexicano a esta decisión histórica «que va en la misma línea de lo que nuestro país siempre ha querido para con una nación hermana en el hemisferio».

Unasur al servicio del diálogo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sostuvo este miércoles que el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos representa una buena noticia para la región.

Tal consideración la realizó a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp, en donde dijo que «ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con Estados Unidos».

Samper sostuvo que «si Estados Unidos abandona de manera definitiva el lenguaje unilateral de sanciones que promueve contra los gobiernos del sur las políticas exteriores serían más fructíferas», y añadió que la Unasur estará al servicio en la búsqueda de espacios en común que beneficien de manera directa de los pueblos de América Latina y el Caribe.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima