Presidente Maduro insta a sumar esfuerzos para erradicar el ébola

El brote del ébola ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y ante esa realidad es necesario que todos los países sumen esfuerzos para abordar este problema sanitario desde lo estructural, recalcó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En un encuentro con la prensa, tras clausura de la Cumbre extraordinaria de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) desarrollada en La Habana, Cuba, para concertar acciones a fin de evitar la propagación del ébola a la región, Maduro indicó que para lograr la solución a esta situación en África es necesario, con el apoyo de los gobiernos del mundo, aportar a la construcción de un sistema de salud robusto para los pueblos africanos.

«Hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos convoca a crear un sistema sanitario, un sistema público», que incluya el aspecto epidemiológico, ratificó el Mandatario venezolano, quien estuvo en compañía del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Jefe de Estado venezolano también hizo énfasis en la necesidad de que los jefes de Estado y de Gobierno del mundo coloquen la vida por encima de cualquier interés, principio fundamental del Alba. «Hay que ver la salud como un derecho humano, no como una mercancía. Es una práctica de los pueblos del Alba».

«El Alba una vez más demuestra que nuestro centro es el ser humano, nuestro pueblo, el ser humano visto, valga la expresión, como humanidad. Lo social está en el centro de todo», recalcó.

En la declaración final de la cumbre, que contiene de 23 puntos aprobados por unanimidad, los países del Alba establecieron elevar la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y diferentes puntos de acceso en los países y conformar un equipo de médicos expertos para tratar este virus, entre otros.

Además, se programó realizar una reunión técnica de especialistas y directivos de salud de los países del bloque regional para intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de concertar estrategias de prevención. La cita será los días 29 y 30 de octubre también en La Habana, Cuba,

Por su parte, el presidente de Bolivia destacó la iniciativa de Cuba, que envió una misión humanitaria a África, de 165 de sus médicos, para ayudar a las personas contagiadas con este virus.

«Estamos convencidos de que Cuba es vanguardia en el tema de solidaridad», destacó Morales, al recalcar que los pueblos deben hoy día sumarse al mensaje del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien ha insistido en el tema en su artículo titulado La Hora del Deber, publicado en el diario Granma el 18 de octubre.

«Es la hora del deber, del deber por la vida, del deber por la humanidad», citó Morales.

El más reciente brote del ébola ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África Occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Además, fuera de ese continente se han confirmado casos en España y Estados Unidos.

Su tasa de mortalidad es de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima