Próximo lunes postularán a carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

El próximo lunes 23 de febrero, se tiene previsto que Venezuela postule ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó el ministro para Cultura, Reinaldo Iturriza.

«El lunes 23 de febrero postularemos El Carnaval de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», indicó este martes en su cuenta en Twitter @ReinaldoI.

Entre las tradiciones de Carnaval de Venezuela, una de las que más destaca por vistosidad y originalidad es la relacionada con los Carnavales Tradicionales de El Callao, en el sur del estado Bolívar.

Dentro del conglomerado de personajes que conforman esta fiesta, destacan las Madamas, que representan a las matronas y jóvenes en edad de casamiento, que conformaron la sociedad de esta población minera en pleno apogeo de la explotación del oro a mediados del siglo XIX.

Las Madamas eran -en su mayoría- damas afrodescendientes (aunque también las hubo de origen indio y trinitario) provenientes de las colonias británicas y francesas de las Antillas que, junto a sus esposos, se radicaron en El Callao, donde muchas compañías extranjeras explotaban las inmensas reservas de oro presentes en su subsuelo.

La mezcla de costumbres entre criollos y foráneos, así como la combinación del idioma inglés, francés y castellano, dieron origen a nuevas formas de manifestación cultural, destacando especialmente el ritmo musical denominado Calipso callaoense, que hoy en día conforma la base de los carnavales de El Callao y que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac y tambores de distintos tamaños.

La Unesco ha reconocido, durante tres años consecutivos, manifestaciones culturales venezolanas como expresiones populares a ser consideradas patrimonio de la Humanidad.

Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la parranda de San Pedro.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima