Pueblo zuliano celebra su fe enraizada en la Virgen de la Chiquinquirá

En el estado Zulia, el pueblo le rinde homenaje este martes a la Virgen de la Chiquinquirá, o también conocida como La Chinita, en la Basílica de Maracaibo, en una fiesta que por tradición comenzó a la medianoche de esta fecha.

En cada amanecer de la feria, que también comienza en honor a La Chinita, se entona la canción Gloria a ti, himno oficial desde 1942 de la virgen, escrito por Graciela Rincón Calcaño.

La tradición

El amor por la Chinita cumple hoy 305 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número 5 de la calle que después se llamó El Milagro y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“El  martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba como molendera de cacao cuando escuchó, tres veces, los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá”, refiere el relato.

El padre Mariano José Parra rememoró que los padres zulianos enseñaban a sus hijos desde pequeños querer a la virgen de La Chinita. “De hecho, los niños también son devotos y llegan a la basílica con atuendos alusivos para rendirle homenaje a la virgen. De manera que las tradiciones no se han perdido”, dijo.

Frente a la Basílica de Maracaibo, el periodista Luis Guillermo García, conductor del programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión, conversó con Billy Gasca, secretario general de Gobierno de Zulia, quien informó que este día estarán dispuestos 3.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad para custodiar a los feligreses que acudan a la eucaristía en honor a La Chinita.

Gasca apuntó que el 1º de noviembre pasado iniciaron el Plan Navidades Seguras, que se une al Plan Patria Segura, lo que suma más de 15.000 funcionarios movilizados en todas las actividades que se efectúan en el estado.

La Gaita exaltada

Otro motivo por el cual el Zulia está de fiesta es que la Asamblea Nacional (AN), en sesión especial realizada este lunes desde el estado Zulia, aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo que declara a la gaita tradicional zuliana, en todas sus expresiones y diversidad, como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

Durante su intervención como presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena destacó que la aprobación de esta ley forma parte de las acciones que promovió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde 1998, para mantener y exaltar la cultura del país que se manifiesta en cada una de las tradiciones del pueblo venezolano.

“Es cuando hemos entendido claramente el valor de la cultura, lo que significan los valores constitutivos de la venezolanidad, de la identidad nacional y cómo la cultura es un instrumento para la liberación, para construir Patria y para construir la paz”, señaló la parlamentaria desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúmdez, ubicado en el casco histórico de la ciudad, donde se desarrolló la sesión especial.

Resaltó el trabajo de los cultores, músicos e investigadores quienes, mediante su labor, han conservado el imaginario popular de Venezuela traducido en numerosas manifestaciones autóctonas que identifican y unen a los venezolanos.

Freddy Paz, diputado a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la Comisión de Cultura y Recreación, consideró que la declaratoria de la gaita como patrimonio cultural de Venezuela aprobada de manera unánime, tanto por la Comisión como por el Parlamento, da cohesión, alegría e identidad propia a los venezolanos ante el mundo.

“Es muy alentador que en este torbellino de géneros extranjeros, imponiéndose a fuerza de promoción radial y televisiva, tengamos la conciencia y la sensibilidad para proteger legalmente la cultura popular de nuestros ancestros y de nuestros pueblos”, manifestó.

Por su parte, el diputado Sergio Fuenmayor del Partido Socialista Unido de Venezuela y también miembro de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN, señaló que el acuerdo es reflejo de cómo todo el pueblo venezolano se ha unificado y hermandado en una manifestación que pasó de ser una manifestación musical en el estado Zulia a ser un bien cultural de todos los estados, municipios y rincones de Venezuela.

 AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima