Reconocimiento mundial de Carnavales de El Callao es un anhelo popular

 

La incorporación de los Carnavales de El Callao dentro del listado de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es un anhelo del pueblo del estado Bolívar y, especialmente, del pueblo de El Callao, manifestó este sábado el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Venezuela presentará próximamente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente para solicitar la inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de El Callao tiene como principales protagonistas a las Madamas, una representación de las matronas y «jóvenes en edad de casamiento» que conformaron la sociedad de esta población minera en pleno apogeo de la explotación del oro a mediados del siglo XIX.

«Yo estoy seguro de que vamos a recibir ese título de Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad. Es un anhelo de este pueblo, de este pueblo que lo vive», señaló, durante una entrevista ofrecida a Globovisión.

Destacó que la importancia de la inclusión de esta expresión cultural al listado de la Unesco radica en la protección y salvaguardia de esta manifestación popular.

Turismo, opción para el desarrollo económico

Por otra parte, el gobernador indicó que actualmente se trabaja en función del Plan de Desarrollo Armónico de la entidad, que comprende diferentes ejes: cultural, deportivo y turístico, en este último dirigido a potenciar el estado Bolívar como alternativa económica no petrolera.

«El turismo es una de nuestras grandes fortalezas. El turismo es el elemento dinamizador de la economía en Bolívar», indicó.

En ese sentido, agregó que la gobernación diseñó rutas turísticas, de acuerdo a cada temporada de vacación en el país. La de los carnavales fue la Ruta del Calipso, que organizó actividades recreativas en el estado, que ha recibido en esta fecha unas 400 mil personas.

«Ello es muestra de la potencia turística en la que se ha convertido el estado Bolívar», recalcó, al tiempo en que recordó que hace unos 10 años, la recepción de temporadistas en asuetos de carnavales no superaba las 69 mil personas.

Otro factor que evidencia el crecimiento del turismo en la entidad es la cantidad de las plazas camas de los últimos 10 años. De 8.300 plazas que existían hace 10 años, hoy la oferta turística cuenta con 24.500 camas certificadas por la Corporación Nacional del Turismo.

Agregó que esa realidad tiene que ver con la política nacional impulsada desde el nacimiento de la nueva Ley del Turismo, que favorece al sector turismo, especialmente al sector privado, y que obliga a la banca pública y privada tener una cartera de turismo con condiciones especiales.

Ruta Santa 2015

Asimismo, Rangel Gómez indicó que el estado Bolívar desde ya se prepara para la activación de la Ruta Santa 2015, dirigida a atender a los temporadistas que toman la entidad como principal destino en la Semana Mayor.

Para tales fines, se prevé que durante el asueto de Semana Santa se activen, de igual forma, más de 9.000 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad ciudadana y unos 274 puntos de control.

Se espera que en la Semana Mayor (del 2 al 5 de abril) unas 700 mil personas visiten el estado Bolívar.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima