Rindieron homenaje a Luis Hurtado «El Diablo de Cumaná»

“Este es un gran homenaje que me está brindando el Presidente de Fundapatrimonio, Alfredo Bello y la Red de Cine Sucre. Yo me siento tranquilo, porque ésta es la cultura nueva, la cultura que se tiene que ver en todos los rincones de nuestro país. Mil gracias”, expresó Luis Hurtado en la apertura de su homenaje.

La actividad tuvo lugar en el Parque del Gran Mariscal de Ayacucho el pasado viernes, que contó con la presencia de diversas autoridades de la Gobernación Bolivariana del estado Sucre, la Dirección de Cultura, Fundapatrimonio y el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía; además de familiares, amigos y cumaneses que decidieron acompañar a Luis Hurtado “El Diablo de Cumaná” en este merecido homenaje.

Así mismo, el encuentro se prestó para el estreno de “La Vida de Luis Hurtado El Diablo de Cumaná”, un documental realizado por la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Sucre que recoge la trayectoria, vivencias, bailes y testimonios del patrimonio más significativo de la cultura popular sucrense, Luis Hurtado.

El Presidente de Fundapatrimonio, Alfredo Bello, reafirmó una vez más que éste es un digno ejemplo de la cultura cumanesa, tomando en cuenta, que Luis quiso “reencarnar el papel del Árcangel Miguel y llevarlo a todas las calles y rincones de nuestro estado Sucre y hoy estamos rindiéndole este merecido homenaje con este documental porque de verdad se lo merece”, dijo.

En la actividad el famoso “Tarzan” bailó al ritmo de los tambores, acompañado del grupo CostaOriente en su presentación llamada “Los Diablos Cara e Totuma”, una idea inédita del mismo Hurtado.

Una estampa de Sucre

Y es que no solamente el hecho de crear un sello lo hacen merecedor de este homenaje y reconocimiento; sino que también el simple hecho de ser “un símbolo, una referencia y un ejemplo de lo que es el cumanés juguetón, alegre. Él es una estampa de lo que es el oriente del país”, recalcó Rafael Hernández, Director de Cultura del estado Sucre.

Señaló además que la realización del documental “La Vida de Luis Hurtado”, es de gran envergadura e importancia ya que fue “escrito y producido por gente nuestra, por cumaneses y cumanesas”.

Por otro lado, los asistentes al encuentro compartieron sus experiencias y anécdotas de éste ícono popular que en aquellos tiempos fue la figura protagónica del carnaval. “Yo tengo 28 años viviendo en el callejón El Alacrán y recuerdo que cuando el Diablo se acercaba a las casas, eso era una odisea porque los niños lo veían y salían corriendo”, expresó Omaira  Mijares de Rojas.

Cabe destacar que en la actividad fueron entregados unos reconocimientos a las personas, grupos y entes gubernamentales que participaron en la elaboración del documental, dirigido por Ernesto González en compañía del equipo de la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Sucre.

Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Sucre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima