Roy Daza: El gran inspirador de la Celac fue Hugo Chávez

Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, destacó este martes el papel fundamental que jugó el presidente Hugo Chávez para alcanzar logros en materia integración como la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este martes cumple tres años.

«La carta de navegación hacia la integración política que tiene hoy la Celac marcha de manera muy importante. La Celac es la gran creación de América Latina y el Caribe, que se da por primera vez en el continente como una gran organización continental con sus características, y que tuvo como su gran inspirador a Hugo Chávez. Haber continuado el trabajo que se hizo en Chile, y luego en La Habana, ha sido determinante», afirmó durante su intervención en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

La cumbre fundacional de la Celac se inició en Caracas el 2 de diciembre de 2011, la primera cumbre presidencial fue en Chile en enero de 2013, y la segunda se realizó a principios de este año en La Habana, Cuba, donde se profundizó en temas como educación, salud, cultura y deportes, además de las alianzas con otros países y bloques, como Rusia y China, y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Daza también se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que calificó como el mecanismo de integración económico, político, social y cultural de mayor alcance y más dinámico que existe en este momento en el continente.

«Gracias a estos mecanismos hemos podido derrotar en el continente los planes antidemocráticos, los planes violentos. Incluso aquellos que han tenido éxito, como en Honduras y Paraguay, a la larga han sido revertidos. Son logros políticos importantes».

Resaltó el desarrollo de la Misión Milagro como logro del Alba y la actuación de los países miembros «en una interrelación que actúa de manera rápida y acertada, por ejemplo, atacando problemas de salud, como la lucha contra el ébola».

Destacó también la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur) como un bloque económico y social, ya que los cinco países que lo integran -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- representan 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima