Se estrenó Cortometraje del Diablo de Cumaná

El Parque Ayacucho de Cumaná sirvió de escenario para el estreno oficial del cortometraje Vida y Obra del cultor más emblemático de la ciudad, Luis del Valle Hurtado “El Diablo de Cumaná”. El audiovisual fue realizado por los integrantes del equipo de la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Sucre, bajo la dirección de Ernesto González.

Este evento se realizó el pasado viernes 21 y contó con la presencia de diversas autoridades de la Gobernación Bolivariana del estado Sucre, la Dirección de Cultura Estadal, Fundapatrimonio e integrantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); además de familiares, amigos y cumaneses que decidieron acompañar a Luis Hurtado “El Diablo de Cumaná” en este merecido homenaje.

En la apertura de su homenaje  Luis Hurtado expresó: “Este es un gran homenaje que me está brindando el Presidente de Fundapatrimonio, Alfredo Bello y la Red de Cine Sucre. Yo me siento tranquilo, porque ésta es la cultura nueva, la cultura que se tiene que ver en todos los rincones de nuestro país. Mil gracias”.

En la actividad el famoso “Tarzan”, conocido así por sus amigos y compañeros de larga trayectoria, bailó al ritmo de los tambores, acompañado del grupo Costa Oriente en su presentación de “Los Diablos Cara e Totuma”, manifestación tradicional de Cumaná.

Así mismo, el encuentro se prestó para el estreno de “La Vida de Luis Hurtado El Diablo de Cumaná”, un documental de 15 minutos realizado por la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Sucre, donde se destaca la vida e importancia de Luis Hurtado, símbolo de la cultura sucrense e insigne exponente de la cultura popular de la ciudad de Cumaná que permanecerá presente para las futuras generaciones.

El Presidente de Fundapatrimonio, Alfredo Bello, reafirmó que éste es un digno ejemplo de la cultura cumanesa, tomando en cuenta, que Luis quiso “reencarnar el papel del Árcangel Miguel y llevarlo a todas las calles y rincones de nuestro estado Sucre y hoy estamos rindiéndole este merecido homenaje con este documental, porque de verdad se lo merece”, dijo.

Una estampa de Sucre y es que no solamente el hecho de crear un sello lo hacen merecedor de este homenaje y reconocimiento; sino que también el simple hecho de ser “un símbolo, una referencia y un ejemplo de lo que es el cumanés juguetón, alegre. Él es una estampa de lo que es el oriente del país”, recalcó Rafael Hernández, Director de Cultura del estado Sucre.

Señaló además que la realización del documental “La Vida de Luis Hurtado”, es de gran envergadura e importancia ya que fue “escrito y producido por gente nuestra, por cumaneses y cumanesas”.

Por otro lado, los asistentes al encuentro compartieron sus experiencias y anécdotas de éste ícono popular que en aquellos tiempos fue la figura protagónica del carnaval.

Cabe destacar que en la actividad fueron entregados unos reconocimientos a las personas, grupos y entes gubernamentales que participaron en la elaboración del documental, dirigido por Ernesto González  quien fue acompañado por el Presidente del CNAC, Juan Carlos Lozada en compañía del equipo de la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Sucre.

Rescatando el valor del gentilicio sucrense y apoyando las diversas manifestaciones artísticas-culturales, el Gobierno Bolivariano del estado Sucre sigue demostrando que “hacer es la mejor manera de decir”.

Prensa Gobernación del estado Sucre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima