Se inician elecciones de jefes de las UBCh

Los tres mil 988 jefas y jefes de Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir, iniciaron ayer asambleas en todo el país con el objetivo de que las UBCh elijan por consenso a sus jefes y jefas, así como a los jefes de las 10 patrullas sectoriales, proceso que se desarrollará hasta el domingo 7 de diciembre.

Esta elección permitirá la reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela  desde sus bases.

Según dictamina el artículo 19 de los Estatutos del PSUV, una patrulla que puede ser territorial o sectorial, “es el componente celular básico y primario del partido, están vinculadas a las formas de organización del Poder Popular y constituyen la base fundamental de la red de articulación político-social y del sistema de formación ideológica del PSUV”.

Es por ello que una de las misiones de los patrulleros a través de la organización será formar ideológicamente a la militancia, tener capacidad de movilización, así como de agitación y propaganda.

Otra de las tareas fundamentales de estos jefes de UBCh y patrullas que serán elegidos democráticamente, será la articulación con los movimientos sociales, de mujeres y juveniles, con el objeto de captar mecanismos para promover valores, la sana convivencia y la paz en cada comunidad.

En el ámbito gubernamental, también existirá una patrulla encargada de brindar apoyo al Gobierno de Eficiencia en la Calle y otra que será la patrulla de Defensa Integral que estará abocada a trabajar para diagnosticar los problemas que puedan existir en su radio de acción.

De igual modo existirán las patrullas de Técnica Electoral y Logística, ambas tendrán responsabilidades para garantizar el despliegue del partido y la organización de la militancia.

DEMOCRACIA DIRECTA

Hace una semana el partido de la tolda roja, que cuenta con más de siete millones de militantes demostró capacidad de organización y sentido democrático tras elegir a los jefes de Círculos de Lucha Popular (CLP) quienes ya fueron juramentados por la dirigencia.

Ayer, el presidente de la República, Nicolás Maduro se pronunció por el inicio de las asambleas y debates de la militancia a través de su cuenta @NicolásMaduro.

“Hoy están las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez en asamblea eligiendo sus jefes-jefas en todo el país, verdadera democracia directa y de base”, expresó.

En un segundo mensaje publicado indicó que las UBCh se preparan para “las grandes tareas del 2015 en la construcción del Socialismo Bolivariano y la Victoria en la Asamblea Nacional”.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello también destacó la importancia del proceso que se inició ayer.

“Nuestro PSUV en democracia directa, vamos a elegir desde hoy hasta el 07DIC, los jefes y jefas de UBCh y de Patrullas Sectoriales”, dijo a través de su cuenta Twitter @dcabellor.

De igual forma, Elías Jaua, vicepresidente del partido para la Región Central comentó: “Hoy nuestra combativa y laboriosa militancia del PSUV protagoniza una nueva movilización democrática. Todas las UBCh eligen a sus líderes!”, escribió en su cuenta @JauaMiranda.

En un segundo mensaje reflexionó que “Este proceso democrático en las UBCh tiene que servir para reunificar a todas las fuerzas revolucionarias. Vacúnate contra el sectarismo!”.

EN LA VEGA SE ACTIVARON

En la escuela Amanda Schnel en la parroquia La Vega, en Caracas, comenzaron los debates y la discusión de los documentos políticos para la elección de los jefes, allí estuvo el coordinador de movilización del partido, Darío Vivas, quien aseguró que estaban cumpliendo con las decisiones aprobadas en el III Congreso del PSUV el pasado mes de julio.

“Organizar a nuestro partido, renovar las autoridades desde las bases y construir el partido desde las bases con la participación de nuestro pueblo, creo que vamos a dar un ejemplo histórico de lo que es la organización de un partido y un ejemplo histórico de la participación y protagonismo de nuestros militantes en la toma de decisiones para la construcción del partido”, dijo Vivas.

Recordó que las UBCh se han convertido en una célula fundamental del partido revolucionario y ahora también serán “defensores de la democracia, activistas en el hecho electoral pero también van a estar presentes y activas en el área espacial en la cual van a hacer vida activa (…) conociendo las problemáticas del sector, de la comunidad y junto al Gobierno atendiendo, dándole respuesta a esos problemas locales que existen”.

Vivas aseveró que uno de los objetivos de la dirigencia es acabar con el sectarismo dentro de las filas, “tenemos que abrirnos; luego de estas asambleas iremos casa por casa, vamos a tocarles la puerta para aclarar dudas, oír propuestas, ponerlos a participar, queremos que todos participen, que sean escuchados, bienvenida la crítica y bienvenido el trabajo voluntario que debemos generar desde estos espacios”.

EN CARABOBO SE REUNIERON

En el estado Carabobo, la dirigencia tomó las calles, plazas y lugares de encuentro para llevar a cabo las asambleas y escuchar las propuestas de quienes serán los jefes de las UBCh en la región.

En el sector Aragüita, del municipio Guacara, en la UBCh Ezequiel Zamora, se discutió el Libro Rojo como parte del trabajo político encomendado.

Jhon Ortiz, quien forma parte de la UBCh Ezequiel Zamora expresó que las asambleas permiten el fortalecimiento de la tolda política, desde las bases, reseñó AVN.

Recordó que este proceso de reorganización del partido comenzó con la elección de los hombres y mujeres que acudieron al tercer congreso ideológico.

Al culminar las elecciones internas el próximo 7 de diciembre “cada jefe de Círculo de Lucha tiene la responsabilidad de incluir en cada patrulla a los compatriotas electos como jefes de UBCh y los de las Patrullas Sectoriales”, puntualizó.

Otro de los lineamientos que deberán cumplir las UBCh será impulsar y trabajar por las cinco revoluciones que emprende el Gobierno Bolivariano: Revolución Económica y Productiva, Revolución del Conocimiento, Revolución de las Misiones, Revolución Política del Estado, y la Revolución del Socialismo Territorial.

Tareas a cumplir por las patrullas sectoriales

1 Patrulla de Formación Ideológica. Estudiar y manejar los documentos fundamentales de la Revolución Bolivariana (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Libro Rojo, Libro Azul, Plan de la Patria 2013-2019, Estatutos del Partido, entre otros).

2 Patrulla de Movilización. Activar los puntos rojos en coordinación con la Patrulla de Propaganda, Agitación y Comunicación, para brindar información permanente a nuestra militancia.

3 Patrulla de Propaganda, Agitación y Comunicación.En coordinación con la Patrulla de Ideología elaborar un material propagandístico confrontando el Modelo Capitalista de la Cuarta República, con el Modelo Socialista.

4 Patrulla de Movimientos Sociales.Diagnosticar los movimientos sociales existentes en su rango de acción.

5 Patrulla de Articulación con los Movimientos de Mujeres. Promover con los distintos movimientos organizados en materia de asuntos de la Mujer.

6 Patrulla de Articulación con la Juventud. Censar a los jóvenes de la comunidad, entre otros.

7 Patrulla de Apoyo al Gobierno de Eficiencia en la Calle. Diagnosticar las necesidades colectivas, obras en ejecución y obras paralizadas.

8 Patrulla de Defensa Integral. Hacer un censo de los locales de distribución de productos de primera necesidad.

9 Patrulla de Técnica Electoral. Realizar un levantamiento exacto y preciso en cada calle, de cada sector, entre otros.

10 Patrulla de Logística. Presentar proyectos socio-productivos que generen ingresos a las UBCh, entre otros.


Ciudad Caracas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

! Comentario

  1. 10/02/2020    

    Cuando hay elecciones de UBCH??? tomando en cuenta que estamos en el año 2020 y esos funcionarios fueron electos en el año 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima