¿Se puede sufrir de Chikungunya 2 veces o más? Especialistas aclararon dudas

El virus chikungunya tiene la particularidad que no se sana rápidamente, ante esta realidad, muchos ciudadanos aseguran que han sufrido la enfermedad en más de una oportunidad, pero los expertos afirman que esto es solo un “mito”.

“Quienes presentan los síntomas del chikungunya no corren el riesgo de volverla a padecer porque solo se contrae una vez”, afirmó en un medio nacional la epidemióloga Eyna Rojas, adjunta a la Dirección General de Salud Ambiental del Distrito Capital.

Por su parte, el doctor Luis Echezuría, también epidemiólogo, apuntó que este virus debe ser motivo de preocupación para los que presentan enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o enfermedades respiratorias y hormonales, pues afecta el sistema inmunológico notoriamente.

Lo que sí hay que dejar claro es lo que acotaron los médicos: el virus tiene sus fases, que muchos confunden con repetición de la enfermedad.

Echezuría habló en un portal web sobre las 3 etapas o fases de este mal: la aguda, que dura diez días y que es en la que se sufren más dolores y cuadros febriles; la subaguda, cuando la persona está mejorando y comienza a ver dolores articulares nuevamente durante tres meses, y la crónica, en la que esos dolores articulares pueden perdurar hasta dos años.

Para la última fase, se recomienda acudir a un reumatólogo y un fisioterapeuta para tratar lesiones musculares.

“Hay que mantener saneados y con insecticidas casas, escuelas, quebradas, organismos públicos y privados, y mantener tapados los reservorios de agua para el consumo a fin de evitar la propagación del mosquito transmisor”, apuntó Vicente Barrios, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, para recordar a la población que la prevención del virus es sumamente importante.

LaIguana.TV

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima