Sucre: Fundasalud instruye a su personal sobre el virus del Ébola

El teatro Luis Mariano Rivera de la ciudad de Cumaná, sirvió de escenario para,la segunda Jornada de Capacitación y Adiestramiento del personal de salud y seguridad en el estado Sucre, sobre el ébola.

En cumplimiento con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), el Gobierno Bolivariano del estado Sucre a través de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), reunió a especialistas del área de virología, infectología y epidemiología para el conocimiento de la enfermedad del ébola, síntomas y posibles tratamientos.

A la actividad asistieron, el Gobernador del estado Sucre y Presidente de Fundasalud, Prof. Luis Acuña Cedeño, la Primera Combatiente y Presidenta de la Fundación Regional Niño Simón, Lcda. Mirian Meza de Acuña, junto al Director Ejecutivo de Fundasalud, Dr. Luis Eduardo Gil y todo el personal de la Red ambulatoria y hospitalaria de los municipios sanitarios Sucre, Montes, Bolívar, Mejías y Cruz Salmerón Acosta, también estuvieron presentes, la Misión BarrioAdentro, Ipasme, Pdvsa Salud, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, y los cuerpos de seguridad de los puertos terrestres, acuáticos y aéreos del estado.

Durante su intervención el Prof. Luis Acuña Cedeño, explicó que esta jornada se realiza con el propósito de ampliar criterios que orientan acciones acordes con el Plan nacional de Prevención y Respuesta que adelanta el Gobierno Nacional y que incluye la preparación y capacitación del personal de salud.“La lucha contra el ébola por parte de los pueblos de América Latina es un compromiso político y social, los recientes acuerdos de la cumbre de la Alba apuntan a elevar el nivel de conciencia, conocimiento y de esta manera generar más confianza en el personal de salud, por ello debemos estar preparados para dar una respuesta humanitaria y solidaria” enfatizó, el Prof. Acuña.

Las ponencias especializadas en el tema, estuvieron acargo delos doctores Antonio Maldonado, quien es miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), Capitulo Sucre, Elia Sánchez, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología y Yaneth Laya, Epidemióloga Regional, quienes de forma reiterada, hicieron hincapié en que es la formación y la transferencia de conocimientos y no el pánico lo que mantiene alerta a los pueblos, para ganar la batalla a este problema de orden político y sanitario.

Tras evidenciar la importancia de la Salud Publica y la Epidemiologia en la atención de estos casos, los presentes constataron la relevancia de la vigilancia y control de factores ambientales de riesgo y el manejo de los desechos que genera un paciente para evitar que la línea de transmisión hombre-hombre no se transforme ambiente-hombre, tomando en cuenta que el componente de riesgo ambiental representa una barrera de primer orden para vencer la enfermedad, según explicaron los especialistas.

Al cierre de la Jornada de capacitación y adiestramiento sobre el ébola, los expertos concluyeron, dando a conocer las conductas a seguir de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, y destacando el valor de la educación factor de conciencia sobre el ébola, como enfermedad de abordaje multidisciplinario y el reconocimiento del plan nacional del Gobierno Bolivariano que vela por la salud del pueblo, demostrando que “hacer es la mejor manera de decir”.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima