Tasa de desempleo abierto cayó a 5,5% al cierre de 2014

MADUROAN012015-1

Foto: AVN

 

El índice de desempleo abierto al cierre del año 2014 se ubicó en 5,5%, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual a la nación, desde la sede del Palacio Legislativo, en Caracas.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado explicó que a pesar de las arremetidas de la extrema derecha contra el Gobierno revolucionario y los intentos de golpe de Estado, se ha mantenido un decrecimiento de la tasa de desempleo.

«¿En qué país con decrecimiento, en el caso nuestro inducido, se reduce el desempleo, se mantienen las variables controladas y bajas  el desempleo y de calidad del empleo?», cuestionó Maduro.

Detalló que en diciembre de 2012 este índice se ubicó en 5,9%, mientras que para el mismo mes de 2013 se ubicó en 5,6%.

«Es una buena noticia porque es producto del esfuerzo de empresarios que aman esta patria, que están produciendo. Estamos en contacto con ellos, empresarios del campo, de la ciudad, pequeña y mediana industria», expresó el mandatario nacional, quien llamó a su equipo de Gobierno a cuidar como realidad social este logro, así como cuidar las políticas públicas, la generación y consolidación del empleo.

Dijo que en 2014 se mantuvieron controladas las variables del empleo y la calidad del empleo, «a pesar de que tuvimos un decrecimiento económico de 2.8% y una inflación por encima de 64%».

Expresó que así como existen factores reales de la economía, «hay factores inducidos con la idea de destruir socialmente a nuestro país».

Desocupación juvenil se mantuvo en 11,2%

La tasa de desocupación juvenil, que el año pasado se mantuvo en 11,2%, prevé ser reducida en un tercio para ubicarla aproximadamente en 7,5%, indicó el Jefe de Estado.

«Todavía es alta, muy alta. Aspiro que con los planes y las inversiones que haremos en la Misión Jóvenes de la Patria, que lleva el nombre de Robert Serra, podamos estar disminuyendo por lo menos un tercio de este desempleo al cierre de 2015», apuntó, durante su alocución.

En el año 1999, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación de personas entre 15 y 24 años de edad (desempleo juvenil) alcanzó los 437.128 jóvenes desempleados, lo que representa una tasa de 19,7 %. Este indicador se redujo en más de ocho puntos porcentuales durante la Revolución Bolivariana.

Entre las políticas gubernamentales para promover la ocupación laboral juvenil destacan la Ley del Empleo de la Juventud Productiva, aprobada, vía Ley Habilitante, el pasado octubre por el Jefe de Estado.

Este instrumento legal tiene como propósito proteger a la juventud en su primer empleo, en las pasantías, en las inversiones y en los créditos productivos.

En aquella oportunidad también se relanzó -bajo el nombre del joven diputado socialista Robert Serra, asesinado el 1 de octubre-, la Misión Jóvenes de la Patria, programa social que tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión social de las y los jóvenes venezolanos.

Esta misión también promueve su potencial creativo, educativo, cultural, científico y productivo, propiciando una nueva cultura de la vida basada en la convivencia solidaria y en el disfrute responsable.

Disminución de la desigualdad se mantuvo en 2014

Durante el año 2014, producto de una distribución justa e igualitaria de los ingresos petroleros del país, continuó disminuyendo la brecha de desigualdad entre las familias venezolanas con relación al ingreso económico, hasta prácticamente llegar al valor cero de acuerdo con el índice de Gini, informó Maduro.

Explicó que este método es utilizado, a escala global, para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

«Venezuela ha venido evolucionando positivamente desde niveles de gran desigualdad. Puedo decir, a pesar de la guerra económica, gracias a la inversión de las misiones y grandes misiones, en 2014 volvimos a romper récords disminuyendo la desigualdad del país y acercándonos al valor cero de medición Gini en el mundo», destacó el Presidente.

En ese sentido, el Mandatario nacional hizo una distinción entre el modelo socialista incluyente de la Revolución Bolivariana y las políticas neoliberales implementadas por gobiernos de Europa, donde los salarios se recortan, miles de familias han sido desalojadas de sus viviendas, el desempleo ha aumentado progresivamente y la riqueza sigue acumulada en manos de reducidas élites de poder.

Al respecto, el 19 de enero pasado la organización internacional Oxfam alertó cómo la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población del planeta se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. A este ritmo, resalta el texto, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%.

«El Coeficiente de Gini ha bajado (en Venezuela) sustancialmente del 0.398 al 0.382 y nosotros tenemos que seguir trabajando para que la inversión social nos permita cada vez más construir un país de iguales en el acceso al trabajo, a la riqueza, a los servicios, a los derechos sociales, un país socialista, un modelo social, socialista, bolivariano, profundamente cristiano como lo ideó nuestro comandante Hugo Chávez», manifestó Maduro.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima