Venezuela cerrará el año con producción de 2,7 millardos de litros de leche

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, indicó que Venezuela cerrará el año con una producción de más de 2,7 millardos de litros de leche, mientras que en arroz aspiran a cosechar 600.000 toneladas, en más de 120.000 hectáreas, durante el período norte-verano.

El también Jefe Plenipotenciario Económico en la región de los Llanos inició este jueves en el estado Barinas la entrega de tanques de leche a los productores, como parte del Plan Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), que impulsa el Gobierno.

La aspiración es distribuir al menos 1.000 tanques, que tienen capacidad para 1.000 litros de leche y cuentan con su unidad de refrigeración y equipos electrógenos para que sean independientes.

Gil señaló, en transmisión de Venezolana de Televisión, que los productores reciben estos equipos, valorados en 228.000 bolívares, a través de un crédito del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), que pagan arrimando la leche a la empresa estatal Lácteos Los Andes.

«Con apenas 14.000 litros de leche, pagan su tanque. Ellos pueden producir hasta 70.000 litros de leche al año», destacó el vicepresidente.

Los tanques son importados por la estatal Agropatria, pero la idea es que próximamente puedan ser fabricados en el país, en una planta que promueve el Ministerio para Industrias en Guanare, estado Portuguesa.

Del mismo modo, Gil indicó que gracias al Pidel, en pocas semanas han pasado a arrimar 300.000 litros diarios a Lácteos Los Andes.

José Labrador, uno de los campesinos que recibió su tanque, resaltó que este Programa les ha garantizado la dotación de insumos, para apoyarlos en su batalla por aumentar la producción y tener un desarrollo sustentable en materia agropecuaria.

«Aplaudo la iniciativa. El compromiso de los productores es pagar para que otros se beneficien de este programa», subrayó.

Excedentes de arroz

En la actividad también pagaron excedentes de la producción de arroz a los campesinos. Allí se incluyó un pago de 220.000 bolívares para la cooperativa Los Morochos Vencedores, por el arrime de parte de su producción a los silos del Estado.

Uno de los campesinos destacó: «Este año me ha ido súper bien. Con el nuevo precio del arroz al productor, estamos bien. Necesitamos que los productores nos pongamos al día con los insumos y echemos para adelante».

En septiembre, la Superintendencia de Precios Justos fijó nuevos montos para el arroz paddy (con cáscara) al productor primario, en 8,6 y 8,5 bolívares, para el tipo A y tipo B. Esta semana adecuó los precios para el consumidor.

El acto de este jueves se desarrolló en el Complejo Industrial Batalla de Santa Inés, que funciona en un antiguo latifundio improductivo y que hoy fabrica tractores y camiones para la actividad agrícola.

Gil precisó que ya la planta estatal ha elaborado 1.700 tractores, que están en manos de los productores del campo.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima