Venezuela pondrá acento en promover su gastronomía como motor del turismo

La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, que se desarrolla hasta este domingo el estado Barinas, cuenta por primera vez con un Pabellón Gastronómico, que persigue destacar el aporte de la cocina dentro de la actividad turística.

«La gastronomía es impulsora del turismo», destacó el ministro Andrés Izarra al inaugurar este jueves el pabellón, donde habrá demostraciones de cocina en vivo, con los mejores chefs de todas las regiones del país, concurso de nuevos talentos, conferencias, charlas, conversatorios y clases magistrales del tema los cuatro días del evento vitrina del turismo nacional, entre las 11:30 de la mañana y las 6:30 de la tarde.

Con un innovador concepto, pantallas gigantes y diversas cámaras, cocineros de Venezuela mostrarán la diversidad culinaria del territorio.

«Es una manera de disfrutar la riqueza de Venezuela a través del turismo», apuntó Izarra, y destacó el compromiso del despacho que dirige en apoyar esta actividad. Por ello, subrayó las acciones en materia formativa e intercambio de saberes para seguir impulsando la cocina.

En ese sentido, indicó que las nuevas leyes habilitantes del sector turismo, promulgadas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permiten justamente que pequeños restaurantes, empanaderos y demás artesanos de la gastronomía local se conviertan en emprendedores.

La Ley del Fomento de Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, uno de los nuevos instrumentos legales, permite a las comunidades organizadas, emprendedores, nuevos inversionistas y prestadores de servicio especiales sin grandes recursos económicos incorporarse al desarrollo del turismo con la obtención de créditos bajo condiciones preferenciales.

«Es un eje fundamental para el Ministerio impulsar, apoyar, multiplicar esfuerzos por defender la gastronomía venezolana», enfatizó Izarra.

Durante la inauguración del Pabellón, también bautizaron el recetario Venezuela, un paseo de sabores, una iniciativa del Ministerio de Turismo que incluye recetas típicas de la gastronomía venezolana.

La viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, resaltó en la actividad el compromiso del despacho por la promoción de la gastronomía nacional como motor turístico. Por ello, recordó que desde mayo instruyeron a los restaurantes que quieren considerarse como prestadores de servicios turísticos, y de esa manera acceder a los beneficios de ley, que incluyan en su oferta platillos típicos venezolanos.

«La proyección es que 80 % de los turistas para 2020 se mueva por gastronomía en el mundo. La comida es una experiencia básica en turismo», puntualizó.

Resaltó que desde el Ministerio están conscientes de que la gastronomía identifica la cultura de los países y puede ser un atractivo primordial. «Es nuestro compromiso llevar este recetario por todo el mundo para que la gente venga a probar a Venezuela», añadió.

Pabellón innovador

Los reconocidos chefs venezolanos Juan Carlos Bruzual y Pocho Garcés moderan el espacio en el Pabellón Gastronómico. Aplauden la iniciativa, que «por primera vez reconoce la cocina como un valor fundamental para el turismo», indicó Bruzual.

«En Venezuela debemos auspiciar, promover, aupar la gastronomía, para que en todas partes se pueda comer buena cocina», añadió en la inauguración.

El Pabellón será también espacio para un novedoso concurso de cocina, que medirá a estudiantes del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, de Mérida; Asochef; y la Escuela de Alta Cocina, ubicadas en Barinas.

También promoverán platillos a base del pez león, un depredador natural que ocasiona daño en la biodiversidad del Caribe y cuya pesca ha sido impulsada para preservar el entorno ecológico.

Jaime Llanos, productor gastronómico que ideó el concepto del Pabellón, realtó que la cocina es un elemento que soporta el turismo y constituye un atractivo para los visitantes. «No hay nada que identifique más una cultura que su comida», estimó.

AVN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima