Video: ¿Quiénes, dónde y cómo operan los del Dolar Today? la verdad detrás del dolar paralelo

En reiteradas oportunidades, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado que el portal web Dolar Today está detrás de la Guerra Económica que vienen promoviendo sectores de la derecha contra el país.

La denuncia más reciente la hizo el pasado lunes 13 de abril, cuando dijo: «no nos quedemos a la defensiva, frente a DolarToday y todos los bandidos de Miami, que yo lo he jurado (…). Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas de la justicia venezolana a todos los bandidos de Dólar Today, quienes hacen la Guerra Económica contra Venezuela desde Miami. Lo juro, lo juro y lo voy a cumplir».

Durante las actividades por la conmemoración del Día de la Milicia Bolivariana, acto celebrado en Los Próceres, en Caracas, agregó: «Se bien que lo voy a cumplir, sé cómo por la vía legal cumpliendo el acuerdo de extradición. Estados Unidos estánobligado a entregarnos esos bandidos que se robaron los bancos en Venezuela».

En los últimos años, DolarToday se ha encargado de fomentar una distorsión del precio del dólar. Solamente ayer en horas de la mañana, el referido portal lo estableció en 276.08 bolívares. Ello supone que en relación a la tasa oficial de 6.30 para importar medicinas y alimentos, lo colocaron 40 veces su costo; a 12 bolívares en que se encuentra el cupo viajero, lo inflaron hasta 23 veces su valor.

Asimismo está por encima de la tasa de cambio fijada a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que cerró el pasado martes en Bs 193.

La conocida página web parece fijar el precio de la divisa de manera arbitraria, o de acuerdo a los anuncios que hace el Gobierno nacional. Solo así se explicaría que, en apenas horas, suban el costo de la moneda gringa. Ayer en la mañana lo colocaron en Bs 276.08. Al cerrar la tarde lo fijaron en 281,89 bolívares.

El dominio web explica que «en DolarToday colocamos tres (3) valores de referencia para el dólar paralelo. El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de bolívares en esa ciudad. El segundo (implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, específicamente, tomamos la liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas internacionales, el resultado es el monto del dólar implícito. El tercero, es simplemente la cotización del Simadi, según el BCV».

Registrada en EE.UU.

La revisión del enlace https://dolartoday. com, no arroja resultados sobre la búsqueda de nombres o identidades de quienes asuman la responsabilidad de la conocida y famosa página.

Pero en Estados Unidos aparece una corporación con el nombre Dolartoday Inc, «filed as a Domestic for Profit Corporation» (con fines de lucro). Así se lee en el registro del departamento de Estado de Florida.

La corporación fue registrada el 23 de junio de 2014, y tiene como presidente a Ernesto Vasconcelos y al agente legal a Humberto Gil, indica la web https://opencorporates.com, fuente que también asevera que la empresa se encuentra ubicada en Doral, Florida. Coincidencialmente, en Doral se reúnen prófugos de la justicia venezolana como Patricia Poleo, el banquero Eligio Cedeño y, entre otros, el militar José Antonio Colina Pulido, quien es solicitado por la justicia de su país por los atentados contra la sede del Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio Internacional de la Embajada de España en Venezuela en 2003.

El 23 de enero de 2014, la BBC de Londres, publicó un reportaje titulado: ¿Cómo y quiénes calculan el dólar paralelo en Venezuela? En el texto, la agencia de noticia dice: «Uno de ellos es Dólar Today, un grupo de 12 jóvenes venezolanos que se identificaron en entrevista con BBC Mundo como ‘una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela».

En EE.UU. se encuentra registrada una segunda empresa, con un nombre similar. Se trata de DolarToday Commercial Group, esto de acuerdo al registro del departamento de Estado de Florida, el cual puede ser leído en la página web http://www. sunbiz.org/.

La compañía está ubicada en Davie Florida, y tiene como director a alguien de nombre, Oliver Becerra.

«Dolartoday Commercial Group es un nombre ficticio Florida presentada el 13 de septiembre de 2013», refiere por su parte, el portal web http:// www.bizapedia.com/, el cual informa que la compañía fue registrada el 13 de septiembre de 2013.

Al escribir en el buscador Google el nombre Oliver Becerra y vincularlo con DolarToday, aparece la siguiente información: «En Venezuela, el régimen castrocomunista de Nicolás Maduro le prohíbe a los venezolanos el acceso libre a la información. Los medios de comunicación social han sido censurados y es ilegal informar hechos violentos, hablar de la problemática social e incluso reportar el precio del dólar en el mercado paralelo».

El material fue publicado en la web https://sensortower. com.

El artículo, publicado con la misma firma (Oliver Becerra) y en donde se puede ver el logo que utiliza el portal web https:// dolartoday.com/ dice también: «Nuestra aplicación te permite conocer la realidad económica de Venezuela sin ningún tipo de censura, actualizamos el precio del dólar en el mercado paralelo cada 20 minutos y además puedes leer el portal DolarToday desde Venezuela y burlar el bloqueo que el Gobierno de Venezuela ha impuesto sobre nuestro sitio».

dolares6

 

Diario Vea / Hoy Venezuela / teleSUR

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad

OPINION

OPINION

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima